Histórico en la comuna: Municipio de Monte Patria destina más 100 millones para becas de apoyo a la educación superior

Jueves, 29 Junio 2023

Este año la cobertura del beneficio municipal creció en más de 20 millones de pesos con el fin de ayudar a más estudiantes.

Un significativo aporte a la educación de los jóvenes de la comuna. Ese es el propósito de la Beca de Apoyo a la Educación Superior que la Ilustre Municipalidad de Monte Patria otorga cada año a estudiantes de la comuna con el fin de alivianar algunos costos que cientos de estudiantes que cursan carreras técnico profesionales o universitarias tienen a lo largo de su vida estudiantil.

Es por ello que el pasado sábado se realizó la segunda entrega de este recurso a cerca de 270 estudiantes en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña, miembros del honorable concejo municipal, así como también diversos funcionarios de DIDECO y el Departamento Social de la institución.

De manera histórica y por iniciativa de las autoridades comunales la cifra del monto total aumentó considerablemente, respecto al año anterior, logrando que se extendiera la cobertura a más jóvenes de la comuna para recibir el beneficio. Fue así que se destinaron $109 millones de pesos en total (que incluye la primera y segunda entrega) y que ayudaron a cerca de 400 jóvenes que estudian una carrera superior tanto en la región como en otras regiones del país.

Helen Cortés, que estudia administración de empresas, es una de las beneficiarias que el pasado fin de semana recibió el aporte y declaro sentirse muy agradecida, debido a que es una gran ayuda por parte del municipio, “de partida es una iniciativa muy buena la que se realiza, porque estamos fomentando que nuevos jóvenes puedan continuar con el sueño de sus estudios. Sabemos que no todos tienen los recursos y los medios, por eso los aportes que se entregan claramente son muy bien recibidos por todos nosotros”.

Pero no solo hubo compromiso de los estudiantes, sino también de los padres quienes son el pilar de base para muchos de los jóvenes. Tal es el caso de Rosa Pastén que al igual que muchos padres de los beneficiarios tuvo que asistir para recibir la ayuda comunal, puesto que su hija, que estudia ingeniería civil industrial en la Universidad Técnica Federico Santa Maria en la Región de Valparaíso, no pudo asistir por temas de horarios y compromisos fuera de la región.

“Me siento muy feliz, orgullosa por ella, porque le ayuda bastante, sobre todo, en gastos diarios; a veces no alcanza el bolsillo, por eso esta ayuda es muy importante. Para nosotros es un alivio muy grande. Debo agradecer al municipio por todo y por esta oportunidad para que los jóvenes puedan continuar estudiando, por eso estamos muy agradecidas del alcalde y sobre todo, de mi hija que en sus estudios la ha ido bastante bien”, precisó Rosa Pastén, madre de una de las beneficiarias.

Por su parte, el alcalde Cristian Herrera Peña, declara tener un compromiso con los estudiantes de la comuna de Monte Patria “es un número histórico de la cantidad de becas que entregamos durante este año; nunca antes se habían entregado tantos recursos para estudiantes de nuestra comuna. Fue la última tanda de alumnos que renovaron estas becas, algunos que están próximos a terminar y eso habla también de cuál es nuestro compromiso como municipalidad, porque algunos dijeron que deberíamos entregar más subvenciones municipales y dijimos que no, porque nuestro foco estaba puesto en ayudar a nuestros estudiantes. Todos aquellos estudiantes que postularon a la beca y cumplieron con el requisito de las respectivas bases, recibieron las becas.

En lo que respecta al futuro laboral, a muchos estudiantes, les surge la incertidumbre sobre las posibilidades de ofertas laborales que puedan compatibilizar con sus tiempos y familias.  Es por ello que la administración actual cambió su estrategia de contrataciones con el fin de preferir a egresados de la comuna para puestos vacantes, debido a que ven en ellos, un factor de conocimiento de la realidad del territorio y forma de retribuir el esfuerzo que las familias montepatrinas realizan por la educación de sus hijos.

“El 90 % de las contrataciones actuales en nuestra institución son de montepatrinos y montepatrinas y lo mismo queremos que quienes hoy están adquiriendo conocimientos y están estudiando afuera puedan retornar a nuestra comuna. Sabemos que el municipio como organismo no alcanza para los 300 estudiantes, pero cada puesto que se vaya llenando tiene que ser de nuestra comuna”, declaró el jefe comunal.

La segunda entrega convocó a más de 300 personas en el Salón de Eventos del Camping Municipal y contó además con la participación del taller de danza del Colegio Cerro Guayaquil de la localidad de El Peralito.

pie