Senda Previene Monte Patria realiza hito del “Mes de la Prevención” con una clínica formativa y deportiva

portada-medium
Miércoles, 14 Junio 2023

A nivel nacional, cada mes de junio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realiza una serie de actividades de promoción y prevención.

Diálogo, participación y prevención, estos fueron algunos de los elementos presentes en el hito de lanzamiento del Mes de la Prevención en la comuna de Monte Patria. La instancia consistió en una visita por parte del plantel de Fútbol Club Monte Patria a los estudiantes de la escuela básica de El Palqui.

La jornada contempló un espacio expositivo por parte de los agentes preventivos de SENDA Previene, posteriormente un espacio de Focus Group con los estudiantes y los jugadores de FC Monte Patria; finalmente la jornada culminó con presentaciones artísticas circenses y un espacio de relajación psicomotriz  a través de la práctica del Yoga.

En el lanzamiento, Omar Pastén, capitan de FC Monte Patria y ex estudiante de la escuela de El Palqui, destacó su impresión por la propuesta, agradeciendo la invitación, “para nosotros y para mi esto nos llena el corazón, en mi caso yo soy de acá, estuve toda mi básica, conozco al director, a los profesores, me alegra harto ayudar a estos niños a entregar lo que he aprendido en mi vida. Trabajamos en grupos, a mí me tocó en valores, fue un agrado dialogar con ellos la importancia de los valores, como la responsabilidad, la empatía, todo”.

En cuanto a autoridades, la jornada destacó por la participación del director regional de Senda, Rodrigo Maturana; el principal coordinador de SENDA en la región de Coquimbo destacó la iniciativa, valorando la presencia de un deportivo local como referente, “la verdad es que estamos muy contentos, estamos haciendo un reconocimiento a los agentes preventivos que han trabajado con este establecimiento, como el deportivo municipal. Es interesante cómo estos mismos referentes entregan mensajes sobre las metas y los proyectos de estos otros jóvenes; es importante el trabajo preventivo de la comuna, en los establecimientos y en la oficina comunal. Junio siempre ha sido el mes de la prevención, tenemos un despliegue para toda la región y bueno, nosotros estaremos ahí con todos los organismos que nos requiera, relevando siempre la prevención como un horizonte”.

Finalmente el jefe comunal de Monte Patria, el alcalde Cristian Herrera Peña, destacó el rol que asume FC Monte Patria en esta instancia, el rol de ser guía en la formación de las nuevas generaciones palquinas y montepatrinas, “contentos con que el inicio del mes se haga aquí en la escuela el El Palqui, esta actividad es significativa para nosotros, que nuestro jugadores locales sean los que entregan el mensaje, que ellos les digan a nuestro jóvenes, qué hacer y cómo afrontar los desafíos. Creo que en esta actividad ganaron los niños y niñas del colegio, con esta actividad también ellos se dan cuenta de quienes representan cuando entran en la cancha. fue algo muy bonito”.

La jornada fue fruto de un trabajo colaborativo entre Senda Previene Monte Patria, Promoción de la Salud y Espacios Amigables; desde la propia organización ya se comprometieron a un hito para este, el mes de la prevención.

PIE Medium