Escuela de cueca “Velehuén” de Rapel realiza su primera muestra artística oficial a la comunidad

Jueves, 08 Junio 2023

“Velehuén” en Mapudungun significa “resultar”, dicha academia de danza está compuesta por 22 danzantes de diversas edades.

Emoción y entusiasmo, aquel fue el clima este pasado sábado en la escuela Wenceslao Vargas de Rapel, lugar donde la agrupación de danza y escuela de cueca “Velehuén”, realizó primera muestra oficial. Anteriormente, el colectivo danzante había hecho una primera presentación, en el acto del 21 de mayo de Rapel, hoy retoman el escenario con una muestra integral.

Son cerca de 22 familias las que componen la red de apoyo de esta nueva escuela de formación artística, apoyando a 22 nuevos jóvenes que, de forma colaborativa, persiguen la misión de interpretar el folclor chileno, las raíces latinoamericanas y en especial, la danza nacional, la cueca.

La jornada de presentación oficial congregó a decenas de vecinos de Rapel, todos unidos en la escuela de dicha localidad, allí, Esteban Cortes, asistente y apoderado de una de joven danzante comentó su impresión por este hito, “muy emocionado, ellos todos los sábados, desde temprano, se coordinan para ensayar, es lo que les gusta a ellos, la danza. Nosotros comenzamos el año pasado, hoy es el lanzamiento oficial de la escuela; muy agradecidos de los instructores, de la directora y todo”.

Desde la propia agrupación Velehuén, Alejandra Carmona su coordinadora y directora creativa, destacó el resultado de esta muestra, la que tiene por objetivo propulsar un nuevo semillero de danzantes en la comuna, “esto iba a ser un evento pequeño y bueno, aquí estamos, con una gran red de amigos hicimos este lanzamiento en el rio Rapel, todo esto se genera con voluntades. Esto tiene por objetivo dar a conocer nuestro trabajo, que monte Patria conozca los talentos de Rapel, nosotros queremos hacer público nuestro talento. Actualmente son 22 jóvenes, el objetivo es trabajar un semillero de talentos, luego perfeccionarlos en la danza nacional, cueca y bueno, avanzando en conjunto”.

La instancia convocó a vecinos de Rapel y de la comuna, así mismo también estuvo presente el alcalde Cristian Herrera Peña, el jefe comunal destacó la organización del evento, respaldando además acciones futuras colaborativas entre Velehuén y las actividades municipales, “es el bautizo de la escuela Velehuén, ellos ya habían estado en el acto del 21 de mayo y bueno, aquí están nuevamente los niños del territorio de Rapel. Cuando se unen todas las voluntades, niños, niñas padres, autoridades, todo debe resultar. Felicitamos a Velehuén por este lanzamiento, los incorporaremos en nuestras giras culturales en los territorios, estamos contentos que se sumen nuevas agrupaciones folclórica a los talentos de la comuna”.

La jornada contó además con las presentaciones de otras academias de danza folclórica, algunas provenientes de Coquimbo y otras de Ovalle; todo por el objetivo de “preservar las raíces nacionales y folclóricas”.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie