PLADETUR y seguridad fueron los ejes claves de la sexta reunión del COSOC Monte Patria

Lunes, 29 Mayo 2023

En la instancia se abordaron temas como los resultados del análisis de la imagen objetivo de Monte Patria en materias turísticas; así como la seguridad en los estadios, entre otros.

Un nuevo horizonte turístico, aquel es el principal objetivo tras el “Plan de Desarrollo Turístico” PLADETUR, producto que este pasado miércoles 23 fue presentado frente al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), en su sexta sesión anual. En la instancia colegiada, los consejeros entregaron su opinión por el resultado de la imagen objetivo, además de comentar otros temas de relevancia comunal.

Uno de los temas que estuvieron presentes dentro de la discusión del PLADETUR fue resultado de los distintos cabildos que se realizaron en diversas partes de la comuna hace algunos meses, cuyo propósito era construir un debate participativo comunitario con respecto a los principales lineamientos que Monte Patria debería tener en cuanto al turismo. Es por ello que la jornada, se invitó a ChileConsultor, organismo encargado de levantar información para la actualización de este plan.

Al respecto, Fernando Pizarro, consejero del sector de Los Morales (Río Huatulame), señaló que esta reunión fue de relevancia, debido a que “es importante la relación que tiene el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), donde quedan plasmado sobre lo que hemos hecho y la capacidad de gestión que debemos tener en el territorio para potenciar lo que es el turismo”

La participación de los agentes sociales vinculados al turismo en la creación de la imagen y objetivos del PLADETUR también es un guiño por parte de la actual administración y pone en marcha los principales lineamientos respecto a la toma de decisiones en los territorios. En ese sentido, la alcaldesa (S) Olga Barraza Cortés, afirmó “El punto central de la presentación número 6 del COSOC fue la presentación del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de parte de la consultora ChileConsultor, la cual indicó la imagen objetivo de Monte Patria con esta mirada turística, se hablaron de los talleres que se desarrollaron durante los territorios en este tiempo que se impartieron en los 5 ríos, donde los mismos vecinos fueron comentando la visión que tenían ellos frente al turismo, cómo querían avanzar en la comuna y cómo querían posicionar a Monte Patria como destino turístico”

Seguridad en la comuna de Monte Patria

Otros de los temas de relevancia que abordó el consejo de la sociedad civil es la seguridad en la comuna, esto con principal enfoque en la seguridad de los estadios. Así lo expresó, Fernando Pizarro, consejero de Los Morales “Es un tema que está latente, donde lamentablemente cada día nos vemos más involucrados en temas de seguridad, que además es un tema país. Yo creo que con el diálogo que hemos ido teniendo con la mesa de seguridad, la participación de los mismos consejeros podemos llegar a un buen puerto. A lo mejor en esto cuatro años no vamos a dejar todo solucionado, pero si vamos a lograr dejar las directrices para cimentar el trabajo a futuro”.

Por su parte, el municipio está consciente de este fenómeno que está sucediendo en la comuna, por lo mismo, tal como lo afirma Olga Barraza Cortés, se está trabajando con un equipo multidisciplinario para enfrentar esta problemática, “se abordó el tema de la violencia en los estadios, el consumo de alcohol, estos temas serán abordados por el consejo de seguridad pública. También se dejó abierta la invitación a los consejeros para que puedan venir a exponer los temas, buscar una solución en conjunto, ya que el municipio, el consejo de seguridad pública y Senda están trabajando también de la mano con la Oficina de Deportes para abordar el tema del alto consumo de alcohol en la comuna de Monte Patria”, concluyó.

En los próximos días, se elevará la solicitud por parte del Consejo de la Sociedad Civil al equipo de Seguridad Pública en coordinación con Senda para trazar nuevos planes que disminuyan la sensación de inseguridad en la comuna de los valles generosos.

pie