Finalizan los talleres del programa “Moviendo los Años Dorados” en el Centro Cultural de Monte Patria

Jueves, 23 Marzo 2023

La iniciativa buscaba que los adultos mayores tuvieran un espacio de esparcimiento con entretenidas actividades.

Alegría, jovialidad y mucho compañerismo fue la tónica de la finalización de los talleres “Moviendo los Años Dorados” que se realizó en el Centro Cultural Huayquilonko la tarde del pasado lunes. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional reunió a cerca de 20 adultos mayores de la comuna de Monte Patria, quienes por casi dos meses participaron de distintas actividades recreativas que se ofrecían totalmente gratuitas a la ciudadanía.

Manualidades, lectoescritura y danza corporal fueron algunos de los talleres que se impartieron en este proyecto, el cual fue postulado por la JJ.VV. 28 de Septiembre al Gobierno Regional y a SENDA Previene; entre los beneficiarios de esta oportunidad se encuentra Dina Arce, quien asistió con gran motivación a cada uno de los talleres. “Es una experiencia que, si bien es cierto hay algunas muy conocidas y otras menos conocidas, hemos aprendido a conocernos más; a formar un lazo de amistad muy bonito donde ha habido conversaciones de su pasado; ha habido de todo (amistad sincera) y ha sido espectacular para todos quienes participamos. Acá aprendemos en conjunto, donde nosotras aprendemos de las monitoras y ellas de una; es un intercambio. En definitiva, todo fue muy bonito, esperemos que otros grupos puedan acceder a esto también”, indicó.

En un país que se dirige a pasos agigantados hacia el envejecimiento, los programas de esta índole ayudan a mantener un ritmo de vida activo en la población adulta mayor, beneficiando y mejorando considerablemente su calidad de vida. Para Ana Bernarda Herrera, presidenta de la JJ.VV. 28 de Septiembre la idea de enfocarse en la población adulta mayor es un reconocimiento y revalidación de su papel en la sociedad. “Ellos son parte de nuestra sociedad que tenemos que querer y remarcar un poco, darle realce al vecino que es adulto, que tiene la experiencia, que tiene todas las facultades para entregar conocimientos que, muchas veces, uno por juventud, va devaluando al adulto, segregándolo en la casa y este proyecto vino  a dar enfoque para sacar un poco de lo que hace el adulto en su casa y con estos proyectos los sacamos, le dimos el espacio, estuvieron haciendo talleres de manualidades, de lectoescritura, de danza corporal, ha sido muy completo, satisfactorio y lleno de felicidad”, señaló.

Por su parte, el edil de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó la importancia de la generación de estos talleres y agradeció, además, la iniciativa apoyada por el Gobierno Regional “Este es un taller que fue financiado por el Gobierno Regional que permitió a adultos mayores realizar distintas actividades para tenerlos muy activos. Pudimos ver cómo ellos bailaron, recitaron, leyeron y realizaron manualidades. Primero debemos agradecer al Gobierno Regional por realizar esta iniciativa, a la junta de vecinos 28 de septiembre y a su presidenta, Ana Bernarda y a toda la comunidad que fueron parte de este proyecto”, indicó el alcalde.

Para el alcalde es menester preocuparse sobre la calidad de vida que tienen los adultos mayores de la comunidad, transformándose en uno de los ejes principales de su gobierno comunal. “Nosotros queremos que nuestros adultos mayores sean personas activas en nuestra comunidad, pero para eso tenemos que entregar este tipo de herramientas y nos hemos comprometido a darle continuidad a este taller que hoy finalizó este proyecto, pero nosotros desde el municipio también vamos a financiar para que ellos se sigan reuniendo a través de un taller de pintura los próximos meses. Creo que son señales concretas de que efectivamente las personas mayores son prioridad durante nuestro gobierno comunal”, destacó el edil.

A nivel nacional, según datos del informe del SENAMA, se espera que el ritmo de la población adulta mayor muestre un paulatino crecimiento, llegando a casi el doble para el año 2050. Es por ello que las políticas públicas, tal como enfatiza dicho estudio, deben enfocarse en las necesidades sociales de una población más envejecida.

Jesús Manuel Herrera

pie