Inicia el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Turístico en Monte Patria

Viernes, 17 Marzo 2023

Este lunes comienzan los talleres del PLADETUR con la finalidad de actualizarlo y comenzar a idear estrategias a largo plazo en cuanto al desarrollo del turismo en la zona.

La próxima semana comienzan los talleres del Plan de Desarrollo Turístico en la comuna de Monte Patria. Este es un documento técnico en la que todos los actores sociales comunales relacionados con emprendimientos y organizaciones focalizados en el turismo plantean ideas para conducir de manera realista y ordenada una planificación a mediano y largo plazo de lo que quieren para un territorio en cuanto a esta materia.

El proceso realizado en dos instancias anteriores –el primero fue en el año 2007 y posteriormente cuando se actualizó en el año 2012– tuvo en promedio cinco años de trabajo cada uno. Sin embargo, este documento no se actualizó en el año 2017, fecha tentativa para generar y levantar nuevos datos con el fin de emprender nuevos lineamientos respecto al desarrollo turístico en la comuna.

Es por ello que para la actual administración fue de gran importancia empezar cuanto antes el proceso. Y fue así que con el transcurso de los meses fueron agilizando los procedimientos legales y la adjudicación del estudio por parte de Chile Consultora, organización encargada de colaborar con el proyecto. Según Constanza Flores, encargada del Departamento de Fomento y Turismo, el inicio de estos talleres tiene una duración de tres meses, “hay tres tandas de talleres, el primero comienza la próxima semana, el otro la semana del 10 de abril y el último la semana del 22 de mayo, entonces vamos a estar estos tres meses trabajando a full con ellos en entrevistas, en catastros y levantamiento de información, principalmente, de las oficinas municipales de la comuna”, señaló.

Para que el proceso se lleve a cabo, de acuerdo a lo que indicó Flores, también necesita de la colaboración de los actores locales que tengan una relación con la actividad turística. “Todos los actores de la red de turismo de la comuna de Monte Patria que trabajan con nosotros y también dirigentes sociales, deportivos, culturales y sociales para que también sean parte de este proceso y como dirigentes para que cada uno desde su visión de desarrollo pueda dar su opinión al respecto de cómo queremos la comuna de Monte Patria de aquí a cuatro o cinco años más”.

Desde finales de febrero que la consultora está levantando información desde los territorios, donde primeramente se debe realizar un diagnóstico participativo, vale decir, la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados al desarrollo turístico de la comuna de Monte Patria. En tanto, la visión del alcalde consiste en abrir un nicho de desarrollo turístico a largo plazo. Nosotros hemos tenido dentro de nuestro programa potenciarnos como destino turístico de aquí a 10 años más y para ello necesitamos hacerlo de manera planificada. Esta próxima semana de marzo comenzamos con el desarrollo la actualización del plan de desarrollo turístico (PLADETUR) de nuestra comuna de Monte Patria y que lo contratamos con recursos municipales, pero para que esta planificación tenga sentido es importante la participación de la comunidad de los emprendedores turísticos y la comunidad en general porque son las ideas de ellos los que van colocar en esta planificación”, precisó Cristian Herrera Peña.

En ese sentido, el edil agrega que este proyecto debe gestarse a partir de las ideas de la misma comunidad mencionando que “estas no son ideas del alcalde ni del concejo, sino que estas ideas tienen que ser nacidas desde la base de las propias de la comunidad. Así que hacer la invitación para que la comunidad que tiene emprendimientos relacionado con el turismo que participe y lo vamos a hacer lo más sectorizado posible. Vamos a estar en las distintas localidades para que participen y vayan porque lo que vamos a estar definiendo es cómo abordar el futuro de nuestra comuna de Monte Patria, entendiendo que el turismo tiene que ser en 10 años más una de las actividades económicas importantes de nuestra comuna de los valles generosos”, indicó.

Cabe destacar que este taller va dirigido a las personas o emprendimientos vinculantes al turismo. Esta primera parte, se realizará el diagnóstico e imagen turística de cada localidad consultada (El Palqui, Carén, Tulahuén, Rapel y Monte Patria) entre los días 20 y 24 de marzo respectivamente. Para mayor información se puede consultar en las oficinas municipales o contactarse al WhatsApp +569 6334 6935.

pie01