Monte Patria conmemoró el 8M con una exitosa convocatoria en Centro Cultural Huayquilonko

Lunes, 13 Marzo 2023

La actividad partió con un reconocimiento a mujeres destacadas de la comuna y cerró la noche con una rutina de Stand Up Comedy que sacó risas e hizo vibrar el Centro Cultural.

Una noche reflexiva y de reconocimiento por las labores que desempeñan en distintas esferas de la vida fueron los aspectos que se tomó este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) en la Ilustre Municipalidad de Monte Patria. La ceremonia, que se realizó este miércoles en la noche, convocó a decenas de mujeres de distintas partes de la comuna en el Centro Cultural Huayquilonko.

A eso de las nueve de la noche y con un Centro Cultural lleno se dio comienzo a la ceremonia, la que reconoció a 10 mujeres de la comuna por sus labores y aportes a la sociedad. De esta forma, Danitza Barrios (deportes), Julixa Tabilo (cuidados), Domitila Toledo (resiliencia), Mirta Araya (emprendimientos), Ana Calderón (emprendedora), María Antonieta Salas (dirigenta histórica), María José Luna (esfuerzo), Nilda Jopia (funcionaria pública), Izamar Muñoz (educacional) y Margarita Cortés (desarrollo laboral) fueron honradas en presencia de las invitadas. “Estoy muy contenta por este reconocimiento porque tantos años de trabajo y ahora recién vengo a tener un reconocimiento que yo tengo por ser una persona dirigenta. Encontré muy bonito todo”, mencionó María Antonieta Salas, una de las mujeres destacadas.

A pesar de su condición de movilidad reducida, ella se levanta temprano por la mañana, toma el bus desde el sector de La Villa El Palqui y cuando llega a la oficina saluda a todos con una sonrisa afable. Así es María José Luna, funcionaria administrativa de la municipalidad de Monte Patria que trabaja en el Departamento Social y que fue reconocida por su esfuerzo y labores que realiza. Tal como ella comenta, su trabajo es el motor de su vida. “Estoy muy agradecida, porque fue un reconocimiento que me da un empujoncito para saber que el camino que estoy realizando va bien; que mi labor que cumplo está funcionando para seguir avanzando y así lograr mis objetivos, no sólo personales, sino también para que la gente visualice a pesar de que hay obstáculos uno puede avanzar”

En esa misma línea, la funcionaria dejó un mensaje inspirador para las mujeres de la comuna “a todas las mujeres montepatrinas les digo que sigan haciendo su labor cada vez con más empuje para que saquen a sus familias adelante y en todo lo que emprendan”, indicó.

Luego del reconocimiento, la velada culminó con el Stand Up Comedy “Ni tontas, ni locas, simplemente santas y pecadoras” que hizo sacar risas al público femenino presente. “Disfruté mucho de la comedia, me gustó. Sin duda es una realidad que se va contando entre chistes y chistes, pero me pareció buenísimo. La actividad en sí, me pareció buenísimo, lo mismo del stand up, lo pasé muy bien”, señaló Eliana Collao, una de las mujeres que asistió a la jornada.

Pero la municipalidad, no sólo reconoce la labor de las mujeres que viven en la comuna de Monte Patria, sino también lo lleva a la práctica en su edificio consistorial. Y es que en la actual administración cerca del 50% de las mujeres detentan cargos directivos, lo que es un gran avance en materia de paridad y equidad de género en la región de Coquimbo.

Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, se refirió a esta jornada. “Esta fue una jornada de reconocimiento a 10 mujeres que se han destacado en distintos ámbitos, que han explorado en ámbitos que eran, anteriormente, casi exclusivamente de varones y eso habla de cómo nuestra sociedad también tiene que ir avanzando en equidad, paridad e igualdad. Fue una jornada además en donde se presentó una apuesta novedosa como lo es el stand up comedy. Se pudo reflexionar y tuvimos este centro cultural nuevamente lleno de mujeres y con hartas tareas que nos quedan en el camino para seguir avanzando”.

La memoria, la lucha sorora y el reconocimiento por ser pilar fundamental y constructo de las sociedades contemporáneas fue la tónica que tiñó de morado el Centro Cultural Huayquilonko la noche del miércoles.          En la jornada, también se les entregó a cada invitada un pequeño reconocimiento como manera de homenajearlas en su día.

pie Medium