Monte Patria realiza primer consejo de seguridad ratificando compromisos y planteando desafíos

Lunes, 23 Enero 2023

En materias de proyecto, el municipio local está a la espera de nuevas adjudicaciones en implementación, como es la compra de un nuevo vehículo de patrullaje para el departamento de Seguridad Pública.

Hace algunos días se desarrolló el primer consejo de seguridad comunal de Monte Patria, principal espacio de diálogo en materias de seguridad de la comuna, el cual convoca a diversas instituciones y organizaciones vinculadas a la temática, tal como policías locales, instituciones públicas y sociedad civil organizada.

La tónica de este primer consejo fue realizar un balance del inicio de año, destacando las principales preocupaciones de la comunidad; una de las inquietudes que fueron tema central de la jornada, fue precisamente el consumo de drogas; por otro lado, la compra de alcohol de forma clandestina.

En este primer consejo estuvieron presentes diversos representantes, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), SENDA Previene, vecinos, carabineros, representantes del delegado provincial Galo Luna, Equipos municipales y alcaldía.

César Vega, representante de la Delegación Provincial del Limarí, destacó todos los canales de comunicación que mantiene la subsecretaría de prevención del delito para casos como los expuestos en el consejo, donde hay sospechas y baja información, “este es el primer consejo, se repite la tónica de la denuncia ciudadana, nosotros siempre hemos promocionado la denuncia anónima, como lo es con la plataforma “Denuncia Seguro”. Nosotros agradecemos a quienes denuncian por dicha plataforma, se ruega entregar la mayor cantidad de detalles posibles”.

Subteniente Francisco Jimenez Riquelme - sub comisario subrogante de la subcomisaria de Monte Patria, enfatizó en la importancia de estas instancias de coordinación local, pues aquí surgen la mayoría de las denuncias que derivan en investigaciones, “estas reuniones y mesas son totalmente importante, para poder trabajar de mejor forma con la comunidad, atacando las problemáticas que ellos nos plantean. Estas instancias son para aclarar e informar a la comunidad, tuvimos hoy una gran representación de Carén, quienes manifestaron sus preocupaciones; se habló de soluciones y canales de acción”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la comuna de los valles generosos inicia un buen 2023, cerrando algunos ciclos del año pasado y manteniendo algunos de atención permanente, como es el caso de la prevención del delito.

El representante local destacó principalmente los esfuerzos que se han hecho en materias preventivas, como también en la mejora de las redes de seguridad comunitaria, “tuvimos una nueva sesión del consejo de seguridad pública el primero del año, hicimos un resumen con los resultados iniciales, vimos algunas cosas positivas y eso nos deja tranquilos, en especial en materias de prevención del delito; nosotros no tenemos el deber de estar preocupados de la seguridad, en relación a las instituciones aquí  presentes, pero queremos ser partícipes y hay que demostrar apoyo. Por ejemplo, ahora estamos postulando a un nuevo vehículo de seguridad pública, también ya nos transfirieron cerca de 20 millones de pesos para otra compra, así que contentos en la materia de implementación”.

En la misma línea, Herrera Peña, destacó algunas iniciativas de seguridad comunitaria, destacando también situaciones vividas durante los últimos días en la comuna de Monte Patria, “se fue aprobado también un proyecto de luminarias en La Cisterna, un proyecto para Monte Patria en vínculo con los vecinos; también hemos trabajado con los jóvenes en la “Casa Joven” de El Palqui, a pesar de que sufrimos un robo ahí, anunciamos que seguiremos mejorando esos espacios, finalmente de eso se trata, generar espacios libres de malas prácticas. Esperamos por otro lado, que se nos apruebe un proyecto de cámara de tele vigilancias, el cual estará destinado a las familias”.

Como es habitual en este tipo de consejo, se tomaron acuerdos para trabajar las temáticas pendientes y se reforzó la idea de trabajar en una planificación focalizada en la prevención del delito y la investigación por el consumo de sustancia en los diversos territorios.

Juan Pablo Ramos Rojas