Entra en funcionamiento programa Red Local de Apoyos y Cuidados en Monte Patria

Miércoles, 01 Marzo 2023

Una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades paliativas en toda la comuna, aquel es el objetivo que persigue el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, adjudicado por la municipalidad de Monte Patria y que desde hace algunos meses se encuentra ayudando a personas en situación de dependencia funcional moderada o severa. El programa en sí, corresponde a un beneficio estatal dependiente del ministerio de Desarrollo Social, otorga un mayor bienestar a un gran número de personas que tienen tales afecciones.

En ese sentido, el programa tiene como finalidad asegurar el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados de una manera integral no solo para las personas que son beneficiarias, sino también para sus respectivos cuidadores. Si bien en la actualidad el programa se encuentra en cinco comunas de la región de Coquimbo, es menester destacar que Monte Patria fue la primera en habilitarlo para su comunidad gracias a la gestión de todos los equipos multidisciplinarios municipales.

Para la Coordinadora Local de la Red de Apoyos y Cuidados, Angie Cortés, el programa “trabaja con el concepto de diadas que es la persona en situación de dependencia funcional y su cuidador. Respecto a las personas con dependencia funcional tiene que ver con que estas personas mantengan su condición física y no empeoren y para el cuidador esperamos que el ejercicio de su carga se reduzca o mejore”, destacó.

En esa misma línea, la profesional a cargo del proyecto en Monte Patria señaló que “se pasó por dos etapas en las que incluyó de forma integral a diferentes organismos para colaborar con el proceso de selección. Para que las personas fueran parte de este programa tenían dos procesos de selección. La primera fue que el ministerio de Desarrollo Social y Familia enviara una nómina que tenemos que despejar con la red, vale decir, todas las personas que están relacionadas con el trabajo de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea, el departamento de Salud, Social, Educación, etc. Y la segunda son los que están derivados por esta misma red. En razón de eso, se consideran distintas variables que se pueden considerar para ordenar una orden de prelación para ingresarlos y actualmente contamos con 71 personas que están listas para recibir las prestaciones del programa”, indicó.

Algunos beneficios que están contemplados en el programa son: un plan de cuidados que intervengan para mejorar el bienestar psicosocial tanto de las personas con dependencia como de sus cuidadores y cuidadoras. Asimismo, cuenta con el servicio de atención domiciliaria y, por último, las familias obtienen ayuda especializada que faciliten el cuidado de los pacientes como la podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, adaptaciones funcionales de la vivienda, entrega de kits de aseo y cuidado, entre otras cosas.

Al respecto, la Encargada de atención domiciliaria, Camila Castillo, comenta que, para realizar esta parte del programa, se contrató a personal calificado. “Existió en el mes de enero la contratación de ocho asistentes de cuidado que van al domicilio de las personas tanto para el cuidado del paciente principal como de sus cuidadores. Estas personas tienen a cargo cinco diadas, de las cuales se visitan tanto en medias  como en jornadas completas. Consiste en acciones, siempre y cuando la familia lo permita, como aseo personal, higiene, el baño, la asistencia a controles médicos, compañía para las personas en situación de dependencia y también para aliviar la sobrecarga del cuidador principal”, precisó.

En tanto, desde el municipio, la Encargada de la Oficina de la Rehabilitación e Inclusión, Marisol Robledo, menciona que “para el municipio el poder contar con este programa ha sido muy esperado, sobre todo, porque ayuda a la misma comunidad. El año pasado, cuando se firmó este convenio, fuimos el único municipio a nivel regional que pudo obtener este programa y en la actualidad ya son cinco las regiones que forman parte”, señaló.

Cabe destacar que este programa va dirigido a personas que pertenecen al tramo del 60% más vulnerable y que tengan diagnosticada dependencia moderada o severa, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Según datos del informe del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un 9,8% de la población adulta presenta situación de dependencia, equivalente a 1,5 millones de personas.

A nivel local, en la región de Coquimbo, el 10, 6% de la población mayor de 18 años son personas que tienen alguna discapacidad, lo que corresponde a 70.431 habitantes. Dentro de ese grupo 39.264 personas se encuentran en situación de dependencia, lo que equivale al 5,9% de la población.

Jesús Manuel Herrera