Villa 89 de Chañaral Alto ya cuenta con luminarias nuevas demandadas por la comunidad

Viernes, 03 Febrero 2023

La actual gestión está trabajando arduamente con diferentes organismos para llevar mayor desarrollo a las comunidades y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La inseguridad y el temor durante la noche será cosa del pasado, puesto que ya están en funcionamiento las nuevas luminarias en la Villa 89. Pero esta necesaria ayuda para los vecinos y vecinas no habría sido posible sin la expedita gestión que realizó la municipalidad de Monte Patria, priorizando así uno de los problemas que afectaba hace años a su comunidad.

Con emoción las personas vieron cómo se iluminaban nuevamente sus calles, donde podrán transitar y caminar libremente, “estoy muy contenta de que las luminarias estén funcionando. En esta calle, llamada Rivier, que está a un costado de la población y que estaba a oscuras, la inseguridad que esto provocaba era muy grande como vecinos. Que estuviera oscuro significaba mucha inseguridad y temor para salir por esta calle que es muy transitada, ahora ese problema ya no lo tenemos”, señaló la presidenta de la junta de vecinos, María Araya.

En esa misma línea, Araya agregó, “aprovecho la instancia para agradecerle al alcalde, Cristian Herrera, por todas las gestiones que se han hecho en conjunto con la junta de vecinos para avanzar de a poco solucionando todos los problemas que se nos presentan en la población”.

Nuevos compromisos en Villa 89

Pero no solo las luminarias fueron una preocupación para el municipio, sino que también hay otros temas que se tienen en la agenda y que se está trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Y es en ese punto es donde el alcalde, Cristian Herrera, quiere seguir avanzando con fuerza en las nuevas materias para el futuro de sus habitantes, “estamos bastantes contentos, porque conversamos con las vecinas del sector y estamos cumpliendo con los compromisos que se establecieron para la Villa 89. Aquí tenemos varias situaciones que se han venido dando y comprometido durante el tiempo, incluso, antes de nuestra administración”, señaló el edil.

En ese sentido, el alcalde de la comuna de Monte Patria explicó que, a pesar de la existencia de brechas que se deben resolver con prontitud, como es el caso de calles que están en mal estado o sin pavimentar, la institución está realizando estudios de riesgos para solventarlos. Además, se está trabajando para que las personas que tengan subsidios o quieran acceder a este tipo de beneficios puedan postular.

Si bien la Villa 89 está emplazada en una zona de riesgo, se están haciendo las gestiones, de acuerdo a lo establecido con el nuevo Plan Regulador Intercomunal (PRI). “Queremos ir superando esta brecha, porque ese estudio está en marcha y esperamos prontamente postular a las obras de mitigación. Tenemos deudas pendientes con la Villa 89 y estamos acá también para afrontarlas con proyectos a mediano y largo plazo. Hay muros pendientes que también quedaron por obras que se realizaron anteriormente y más allá de comentar cómo recibimos esos proyectos, la idea es cómo nos hacemos cargo en la actualidad”, destacó el alcalde de Monte Patria.

Y en ese aspecto, el municipio está trabajando codo a codo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para que complementariamente las personas de Villa 89 tengan cumplido el anhelado sueño de ver sus calles pavimentadas y así mejorar su calidad de vida.

Jesús Manuel Herrera Bravo