Comenzaron las inscripciones para acceder al beneficio de transporte nocturno en Monte Patria

Miércoles, 08 Marzo 2023

El beneficio está dirigido específicamente a personas que estudien o trabajen fuera del radio de la comuna de Monte Patria.

La escasez de locomoción nocturna es de las problemáticas actuales para los habitantes de la comuna Monte Patria, sobre todo, para quienes que por diferentes motivos deben trasladarse hacia sectores fuera del radio comunal. Es por ello que el transporte nocturno se transformó en una alternativa, especialmente, para estudiantes y trabajadores que se dirigen a la ciudad de Ovalle en horario vespertino y no tienen cómo devolverse luego de terminar su jornada.

Esta importante iniciativa impulsada por el alcalde, Cristian Herrera, junto a la unión comunal de junta de vecinos de Monte Patria volverá nuevamente este año con el fin de reducir la problemática que ocasiona la disminución del transporte en horas de la noche y por esta razón, el municipio de Monte Patria abrió esta semana un calendario de inscripción para optar por este beneficio.

Sobre esta política local, que es implementada desde el año pasado en la comuna, César Valencia, encargado de la Unidad de Proyectos Comunitarios de la municipalidad de Monte Patria, relata las principales exigencias, “Los requisitos son muy sencillos. Las personas deben presentarse en la municipalidad de Monte Patria durante esta semana y presentar tres documentos que serían: un certificado de residencia, su fotocopia de la cédula de identidad y algún documento que acredite su condición de estudiante o trabajador en la ciudad de Ovalle o alrededores”, indicó.

Katherine Alfaro, oriunda de la localidad de El Palqui y que este año decidió postular a este beneficio municipal se mostró muy emocionada por la iniciativa. “Encuentro que es una muy buena iniciativa para que las personas como yo puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo. En caso de otros estudiantes que la carrera solo está de noche les sirve bastante también. Este beneficio me va ayudar bastante al bolsillo, porque además es barato el servicio y ahora los pasajeros en el transporte público están caros”, señaló.

Pese a lo reciente de la convocatoria, como comenta, Ana Bernarda Herrera, presidenta de la Unión Comunal de la junta de vecinos de Monte Patria, la comunidad se acercó desde muy temprano para entregar sus documentos. “Para ser el primer día y en la jornada de la mañana ha sido un éxito. Ha estado muy buena la convocatoria. Vamos a estar inscribiendo a los alumnos para el transporte nocturno, todos los alumnos interesados que se acerquen y estén acá para que aprovechen el beneficio que está para la comunidad y que se luchó el año pasado y este año e incluso potenciarlo para aumentar los cupos. Al final el transporte nocturno fue un apoyo para las familias y hogares”, resaltó.

Desde Chañaral Alto hasta Tulahuén, pasando por localidades intermedias, así será el recorrido que realizará el transporte nocturno. Pero este beneficio no se habría efectuado sin la gestión del propio alcalde que vio en esta problemática una necesidad que no se había resuelto en la comuna de Monte Patria. “El transporte nocturno es parte de nuestra gestión; es algo que no se había realizado antes que llegáramos y habíamos escuchado a nuestros estudiantes, principalmente, a quienes realizan sus estudios de manera vespertina en la ciudad de Ovalle y que no tenían cómo devolverse y nosotros planteamos una alternativa desde que llegamos. Buscamos esta solución con la unión comunal de junta de vecinos a quien le financiamos un proyecto de subvenciónn para realizar esta iniciativa”, precisó Herrera Peña.

En esa misma línea, la máxima autoridad comunal añadió que “invitamos a los estudiantes que están estudiando carreras vespertinas en Ovalle a que se inscriban para recibir este beneficio que es este trasporte nocturno desde la ciudad de Ovalle hasta nuestra comuna y así puedan continuar sus estudios que, sin duda, con este servicio, les permite cumplir sus sueños”.

Cabe señalar que las personas que no han realizado el trámite, lo podrán hacer hasta el viernes 10 de marzo presentando los documentos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria.