21 jóvenes de la comuna de Monte Patria comienzan nueva etapa académica en Hogar Universitario Limarí

Miércoles, 08 Marzo 2023

Durante la jornada del viernes, el alcalde, Cristian Herrera Peña junto con diversas autoridades locales compartieron un desayuno con los estudiantes que obtuvieron el beneficio.

Entusiasmo, alegría y nerviosismo por empezar una nueva etapa en sus vidas fueron las emociones de los 21 jóvenes de la comuna que están próximamente por trasladarse al Hogar Universitario Limarí, ubicado en la capital regional. El beneficio municipal consiste en aportar a los estudiantes con un lugar para que ellos puedan residir durante sus años de estudios superiores y así reducir los costos de mantención de los jóvenes.

El programa al que está adscrito la municipalidad de Monte Patria, ayudará  a un total de 41 estudiantes (renovantes y nuevos) de diversos puntos de la comuna este año. Y es en preciso punto que el trabajo en coordinación entre la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Departamento Social de la municipalidad de Monte Patria cumplieron el objetivo, mandatados por el alcalde Cristian Herrera de extender los cupos, logrando así que más estudiantes pudieran acceder al beneficio.

Para Michelle Herrera, Coordinadora del Departamento Social, el trabajo mancomunado fue de suma importancia para la concreción de nuevas metas este año. “La idea principal de otorgar estas ayudas en la comuna es, principalmente, para que continúen sus estudios y puedan realizar su carrera de estudios superiores, donde puedan sacar una profesión y puedan salir adelante en la vida”, indicó.

Pero este hogar no sólo contempla un lugar para pernoctar, sino también un espacio seguro para quienes van en búsqueda de un mejor futuro. Es por ello que, en el hogar universitario, los estudiantes reciben adecuada alimentación y atenciones que, muchas veces, no están disponibles de manera particular. “Es muy importante que este beneficio se genere en la comuna, porque acabamos de ver tantos jóvenes con la esperanza de cumplir sus proyectos de vida y sueños a nivel familiar y personal. Hemos trabajado mancomunadamente con el Departamento Social y DIDECO ellos han entregado todo lo que son las herramientas como Hogar Universitario para tener a los niños en unas condiciones que corresponden y con el Departamento Social que realiza la selección de estos jóvenes. Es gran trabajo que realiza el municipio de monte patria porque este año se logró extender los cupos”, precisó Perla Zepeda, Directora del Hogar Universitario.

La postulación se renueva cada año, dependiendo de la situación de vulnerabilidad social de cada familia postulante y que toma en consideración diversos aspectos . “Es muy bueno que esto pueda contribuir al sueño de terminar una carrera profesional, al menos, estar ahí el tiempo necesario o que requieren los mismos estudios. Es una bonita experiencia, porque aprendes tanto de las personas que están a tu alrededor como de las personas que vas conociendo en el camino. Se experimentan otras realidades”, mencionó Zahir Muñoz, estudiante renovante que cursa cuarto año de pedagogía en biología (ULS).

Carolina Muñoz, oriunda de El Palqui y madre de una de las seleccionadas sintió un alivió cuando le avisaron que su hija estaba dentro de los seleccionados para el hogar universitario. Y es que sus gastos, considerando los actuales precios de los arriendos, se reducirán gracias a esta beca y expresó “estoy muy feliz de saber que mi hija obtuvo este beneficio, porque para mi, como madre, era importante. Estamos las dos contentas, porque mi hija va a lograr el objetivo de estudiar en la Universidad Santo Tomás. Me siento muy segura que vaya al hogar universitario, porque es importante que nuestros hijos estén seguros, sobre todo, en este aspecto para completar los estudios profesionales”, indicó.

Desde el municipio, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, esta ayuda municipal es una oportunidad para que los estudiantes realicen su sueño de ser profesionales y así contribuir con el desarrollo de las comunidades. “Como nos comentaban recién que, sin esta posibilidad, de tener un hogar con un costo muy bajo, sin esta oportunidad, ellos no podrían. Por eso mismo es un desayuno alegre y con la esperanza de que el rol que estamos cumpliendo desde el municipio nos va a entregar futuro, nuevos profesionales y técnicos que vengan a aportar a nuestra comuna. Este año aumentamos los cupos que teníamos asignados como comuna donde estuvimos conversaciones con otras comunas para ver la posibilidad de aumentarlos y así lo hicimos para tener nuevos espacios para desarrollarse”, señaló el edil.

El Hogar Universitario Limarí es una alternativa que beneficia desde hace décadas a los estudiantes en condiciones de socio vulnerabilidad de la comuna de Monte Patria.

pie Medium