¡Monte Patria vuelve a clases! Más de 4500 estudiantes se reencontraron en las aulas

Miércoles, 08 Marzo 2023

42 establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica y media de la comuna de Monte Patria retornaron a las salas de clases, entre el lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo.

La Primera Autoridad Comunal, Cristian Herrera Peña junto al Director (s) del Departamento de Educación Municipal, Jaime Castillo Boilet, recorrieron un número importantes de comunidades educativas con el fin de visitar, dialogar y compartir con los niños y niñas del Sistema Educativo.

Otro motivo de la visita, fue dialogar sobre las proyecciones y desafíos de este año escolar con los Docentes líderes de los diversos establecimientos educacionales; tales como Escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, Escuela Básica Los Morales, Escuela El Maitén, Escuela El Maqui, Escuela Santa Bernardita de Pedregal, Escuela Colliguay Escuela Esperanza de Huana.

Carolina Poza Barraza, Encargada de Escuela El Maqui, establecimiento educacional de carácter multigrado, mencionó lo siguiente sobre el Inicio de este año académico: “Estamos muy contentos de iniciar el año escolar 2023, con muchas y altas expectativas para el desarrollo de los aprendizajes y de muchas actividades que vamos a tener este año”.

Este 2023 el Ministerio de Educación generó un Plan de Reactivación Educativa, el que posee tres ejes fundamentales, como son el trabajo a nivel de asistencia y re vinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental, lineamientos que deberán profundizar las diferentes comunidades educativas.

Un grupo diverso de establecimientos educacionales anticiparon su ingreso a clases 2023, ya que éste inició oficialmente el 1° de marzo de 2023 y finaliza el 31 de diciembre del año 2023, ambas fechas inclusive. No obstante, la Secretaría Regional Ministerial de Educación puede fijar fechas diferentes para comunidades educativas, según su planificación, ya sea por su situación geográfica u otros factores.

Escuela Santa Bernardita de Pedregal fue uno de los establecimientos educativos que dio el vamos al retorno el pasado lunes 27 de febrero, siendo uno de los primeros en iniciar su año escolar. Ante ello, su director, Raúl Ahumada, expresó: “Con nuestra comunidad educativa, decidimos anticipar el año escolar, también para tomar algunos días “interferiados” que hay. Tenemos una planificación anual, la cual apunta siempre a la mejora educativa, y así seguir cosechando los éxitos que hasta el momento hemos tenido”. Ahumada también enfatizó en el importante rol que cumplen los demás estamentos en el desarrollo educativo de las y los estudiantes: “Hay un gran equipo de Docentes, Asistentes de las Educación y gran compromiso de los padres y apoderados”.

Por su parte, Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria, se mostró contento con este recorrido a escuelas del territorio, sobre todo tras visitar a las que se encuentran más alejadas de la cabecera comunal, recalcando la importancia de estar en terreno para visualizar las múltiples necesidades de las comunidades educativas. Así, Herrera indicó: “Vamos a seguir recorriendo otros establecimientos educacionales, porque la idea es estar presente en el territorio, he ir percatándonos en el lugar sobre las necesidades que puedan surgir; ir haciendo compromisos también; porque esa es la idea que tenemos como administración, estar en el territorio, para ir percatándonos en la conversación con los apoderados, con los profesores y principalmente con los alumnos y alumnas sobre las necesidades que tienen; así que contento con este retorno”.

Los diferentes equipos profesionales del área de educación del Municipio Montepatrino seguirán trabajando en conjunto con los distintos establecimientos educacionales para entregarles a las y los estudiantes una educación digna y de calidad.

Paula Soto Fernandoy

pie