Atractivos de Monte Patria

El valle comprende las localidades de Pedregal, y un conjunto de poblados de carácter rural como Colliguay, Pampa Grande, El Maqui, El Maitén, entre otros, y que se organizan linealmente en sentido oriente-poniente, en ambas orillas del rio a lo largo de más de treinta kms, desde la localidad de Carén hasta más allá de El Maitén.
Si bien las localidades que se emplazan en la cuenca del río Mostazal se hallan relativamente alejadas de la capital comunal, es uno de los valles que presenta mayor cantidad de poblados con un total de 28, estando cada uno a muy corta distancia del otro. Su principal centralidad de equipamiento y servicios se halla en la localidad de Pedregal que cuenta con una posta, una escuela polidocente y un retén fronterizo, entre otros. Otra localidad que tiene un equipamiento a considerar es El Maitén, con una posta y escuela en el sector del extremo oriente del valle. La
conectividad con Monte Patria está dada por el camino primario Ruta D-567 Carén-Pedregal-El Maitén y por los caminos secundarios Ruta 64 E037 Pedregal-Tranquita y Ruta 64 E567 Carén Colliguay-Pedregal.
Es uno de los valles menos intervenidos por lo que basa principalmente su economía en la agricultura de subsistencia y en la ganadería caprina. Entre las potencialidades turísticas destacan la arquitectura tradicional y el arte rupestre prehispánico.
3-paisaje-valle-mostazal