Atractivos de Monte Patria

Está conformado por las localidades de El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto, además de un Conjunto de poblados de carácter rural como, Los Litres, Tome Bajo, Los Morales, Moraleda, San Marcos, Laguna Verde, Cárcamo, entre otros. Poblados que se organizan linealmente en sentidonorte sur, a través del valle del río a lo largo de más de treinta km. Este se extiende desde la localidad de El Palqui en la desembocadura en el Embalse La Paloma hasta más allá de la localidad de San Marcos, en el límite sudoeste de la comuna.
En el valle hay dos centralidades de equipamiento y servicios. Al norte la localidad de El Palqui, y al sur la localidad de Chañaral Alto. Ambas cuentan con consultorios médicos, escuelas poli docentes, comisarias, estaciones de bombero.
El valle tiene un fuerte carácter productivo agroindustrial, asociado con el cultivo de vid, concentrando gran parte de la economía comunal. La superficie cultivada corresponde mayoritariamente a uva de mesa de exportación, cuya producción se ve estimulada por la buena accesibilidad que presenta este sector y la cercanía a los servicios que provee la capital comunal y El Palqui.
En cuanto a su conectividad, es el único valle que se comunica vialmente con otra comuna, formando parte de un circuito intercomunal, así como también se relaciona directamente con la cabecera comunal, Monte Patria. La conectividad vial está dada intercomunalmente por la carretera que une Ovalle-MontePatria-Combarbalá y de manera intracomunal, por la Ruta D-055, que une Monte Patria – Chañaral Alto y la Ruta D-599 que une El Palqui – Huanilla, como camino secundario.
Entre las potencialidades turísticas se halla su cercanía al embalse la Paloma, la existencia de sitios arqueológicos de arte rupestre prehispánico, la posibilidad de realizar distintas actividades recreativas en la ribera del río, además de actividades de pesca.

Fuente: Estudio Plan Regulador Comunal Monte Patria. URBE Ltda. 2006
1apaisaje-valle-huatulame-monte-patria