Culminan las “Escuelas de Verano” Monte Patria 2023 con positivo balance y proyecciones a futuro

portada-medium
Martes, 14 Febrero 2023

En la instancia, el Seremi de Deportes ofreció contar con talleres de natación para los niños y niñas que son beneficiarios de este programa estatal y que ayuda a las familias de padres temporeros.

Con la presencia de niños y niñas de distintos puntos de la comuna, autoridades regionales y el alcalde, Cristian Herrera, dieron por finalizado el programa de Centro de Cuidados Trabajo de Temporada 2023 (también conocidos como Escuelas de Verano). La ceremonia, que se realizó en dependencias del Camping Municipal el pasado viernes, estuvo también acompañada por los monitores de las escuelas de El Palqui, Cerros de Guayaquil y Santa Bernardita de Pedregal, respectivamente.

El convenio colaborativo entre las seremías de Desarrollo Social y Familia, de Educación y de Deporte, en conjunto con el municipio, tiene como finalidad que los niños y niñas, que están dentro del 60% más vulnerable de la comuna puedan recibir atención y cuidados, mientras sus madres y padres trabajan en la temporada agrícola estival.

El Seremi de Desarrollo Social se refirió a la labor que ha realizado el municipio de Monte Patria con este programa: “Estamos terminando este centro de cuidados de trabajo de temporada 2023 en donde hemos visto que nuestro alcalde, Cristian Herrera, lo asume de una manera muy responsable y eso hay que reconocerlo. Hemos tenido acá la manifestación de los entusiasmos de las niñas y niños de todos los sectores de la comuna de Monte Patria. Ellos están muy felices, porque disfrutan de los espacios de divertimento”.

En ese sentido, este convenio que es parte de una política estatal, responde a la necesidad que tienen muchas familias, sobre todo, de sectores agrícolas que, muchas veces, no tienen la posibilidad de contar con un adulto para que cuiden a sus hijos. “Como autoridades del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, estamos en la región para apoyar estas iniciativas que tienen que ver con el cuidado de la niñez; generar espacios protegidos para que niños y niñas se puedan desarrollar, divertirse en el verano, pero por sobre todo, que las madres trabajadoras estén tranquilas y puedan en esta temporada estival trabajar con la seguridad y confianza que sus niños y niñas están bien cuidadas en espacios protegidos”, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, de la Región de Coquimbo, María Fernanda Glaser.

Desde el municipio, el alcalde, Cristian Herrera, agradeció el trabajo multisectorial con las instituciones regionales y también destacó que “existe una dedicación, tanto de los funcionarios municipales que están a cargo del programa como también de los profesores, directores y monitores de cada una de estas escuelas de verano, además, desde el municipio intentamos entregar este mismo espacio para que vinieran a la piscina y pudieran disfrutar. Ellos lo pasan bien y no solo eso, sus madres y padres trabajan de manera tranquila en la temporada agrícola, porque sienten el cuidado que tienen nuestros niños y niñas en esta red de protección que, como municipio, generamos también con las otras instituciones. Estamos contentos, porque es un programa exitoso”, declaró el edil.

Este año, gracias al trabajo del municipio, se logró ampliar en 30 los cupos de este programa, sumando un total de 120 niños y niñas que recibieron el beneficio en la comuna. En ese sentido, la administración del edil de la comuna de Monte Patria, está en conversaciones con la seremia de Desarrollo Social para que las Escuelas de Verano sigan creciendo a nivel de cobertura, especialmente en localidades alejadas como Río Rapel o Mostazal.

En tanto, el Seremi de Deportes, Fernando Medina, aparte de destacar el rol que juega el deporte en la reinserción social en comunidades vulnerables, se comprometió con talleres de natación para los niños y niñas que son usuarios de este programa para el próximo año. “Creemos que esto debería ampliarse y también en el sentido de poder hacer un aporte en términos de deportes, de una manera que se integren más actividades deportivas. Lo hemos conversado con el alcalde, de manera de operar de mejor forma, más amplia y con mejores condiciones. En ese sentido, estamos trabajando para mejorar las condiciones y oportunidades y más cantidad de deporte que es eso lo que necesitamos”.

Al respecto, la Coordinara de la Oficina de la Mujer y Diversidad Sexual del municipio de Monte Patria, María José González señaló que “la realidad de esta comuna es rural, donde esta época, por lo general, las familias reúnen recursos para todo el año y tener la seguridad que sus hijos estén bien cuidados para que ellos puedan trabajar tranquilamente”.

Las Escuelas de Verano, que reúnen niños de 6-12 años, finalizarán este martes 14 de febrero en cada establecimiento con actividades y sorpresas para los beneficiarios del programa.

Jesús Manuel Herrera

IMG 1266 Medium