Atractivos de Monte Patria

Este es uno de los cinco valles que sustentan la actividad productiva de la comuna de manera estable. La conectividad dentro del valle está dada por la linealidad de la estructura hídrica que define la vialidad básica, conectando dos subsectores: Río Grande Alto y Río Grande Bajo.
Dentro de lo que se conoce como el sector de Rio Grande Bajo se hallan las localidades entre los poblados de Juntas, pasando por Chilecito, hasta Carén que se hallan unidos por la ruta D-597 que se encuentra pavimentada hasta la localidad de Carén. La principal centralidad de equipamiento y servicios del sector de río Grande Bajo se halla en la localidad de Carén, que cuenta con un internado y un consultorio. Una segunda subcentralidad se da en la localidad de Chilecito, que se encuentra equidistante de Carén y Monte Patria, sirviendo al área intermedia entre estas.
Es un sector, con un considerable potencial turístico gracias a su paisaje vitivinícola y arquitectura tradicional, cuenta con buena infraestructura vial y de servicios, ya que están las mejores instalaciones turísticas se hallan en este sector, como lo son el Hotel Juntas y el Parque Ecológico La Gallardina. Por otra parte, en Chañaral de Carén se encuentra concentrada las principales actividades productivas del sector, como la pisquera del mismo nombre y la producción vinícola.
El sector de Río Grande Alto está compuesto por el área alta del valle, con poblados que se organizan a ambas orillas del valle desde la localidad de El Cuyano, pasando por Tulahuén, El Tayan, Ramadas hasta más allá del El Toro y Carrizal, al final del valle. Este sector del valle se diferencia por el cambio de su orientación (de norte-sur a oriente - poniente), y por el distinto uso de suelo, ya que el valle no es agrícolamente explotado de manera industrializada. Su principal
Centralidad de equipamiento y servicios se encuentra en la localidad de Tulahuén, que cuenta con un internado, una posta, un retén fronterizo y delegación municipal. Localidad que también se caracteriza por las actividades productivas vinícolas, pisqueras y apícolas.
Según datos del año 2006 la base productiva del sector de río Grande Alto se basa principalmente una agricultura familiar basada en ganadería caprina y de huertos. Por otra parte en el sector también se encuentran predios con cultivos de uva pisquera y la planta de la pisquera Tulahuen dedicada a la producción de pisco premium. En el sector se encuentran ubicadas las instalaciones de la Sociedad Agroindust
12alvaro-egana-valle-del-rio-grande