Atractivos de Monte Patria

En este valle se emplazan las localidades de Rapel y Las Mollacas, además de un conjunto de poblados de carácter rural como Higuera de Rapel, Varillar, Sol de las Praderas, Hacienda Molle, Hacienda Valdivia, Central Los Molles, entre otros. Los poblados se organizan linealmente en sentido oriente-poniente, en ambas orillas del rio a lo largo de más de treinta kms, desde la localidad de Juntas hasta más allá de la Central Los Molles.
La principal centralidad de equipamiento y del valle está en la localidad de Rapel, que cuenta con un internado, una posta, una delegación municipal y se conecta con la cabecera comunal por la Ruta D-557, Juntas – Las Mollacas y el camino secundario, Ruta 64E032, Las Mollacas – Los Clonqui.
En la localidad de Rapel se encuentra ubicada una de las tres plantas vendimiadoras de Cooperativa Control Pisquero en la comuna de Monte Patria. Por su parte en la localidad de La Higuera de Rapel se encuentra la planta de producción de quesos de la Sociedad Agrícola y Ganadera La Higuera de Rapel que cuenta con certificación sanitaria para producción de queso de cabra. Por otra parte en diferentes localidades del valle se observa una producción apícola relevante, además de la pisquera Bauzá y central de ENDESA Los Molles
Fuente: 25 Estudio Plan Regulador Comunal Monte Patria. URBE Ltda. 2006
valle-rio-rapel