Las Ramadas-Pejerreyes recibieron fondo de gobierno para construcción de su sede APR

Jueves, 09 Febrero 2023

Tras adjudicarse el Fondo Social Presidente de la República con la ayuda del municipio de Monte Patria, los vecinos y vecinos podrán concretar el sueño de tener definitivamente un espacio para reunirse y tratar asuntos de relevancia para su comunidad.

Más de 26 millones de pesos se adjudicó la Asociación de Agua Potable Rural (APR) Las Ramadas-Pejerreyes de la comuna de Monte Patria. Esto gracias al Fondo Social Presidente de la República que gestiona la Delegación Presidencial Provincial de Limarí y que, en este caso, permitirá al APR construir su sede social y contar por primera vez con un lugar propio para realizar sus reuniones, gestiones conjuntas y actividades de su comunidad.

“Esto va en la línea de lo que queremos como Gobierno, fortalecer el tejido social, que las personas puedan reunirse y tengan espacios donde puedan hacer su vida cívica. Especialmente para temas tan sensibles para nuestra provincia, como lo son los relacionados con el agua, como en este APR donde se trabaja para llevar el agua a las casas. Además, como Gobierno queremos propiciar que la gente se mantenga en sus territorios y no migre a otros lugares por falta de agua, por lo que esperamos que con esta nueva sede puedan mejorar su gestión y seguir acá”, señaló al respecto el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna.

Además de fomentar el desarrollo comunitario de lugares en plena ruralidad, el gobierno quiere incentivar la organización social, vale decir, que las personas puedan empoderarse en torno a la participación colectiva de proyectos que beneficien a su comunidad. Y es en ese preciso punto en que el municipio de Monte Patria está trabajando con las organizaciones sociales para que puedan postular a los proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En esa misma línea, la ayuda logística que aportó la institución comunal fue fundamental para la concreción de estos recursos, quienes entregaron la información y orientación necesarias para concretar este proyecto. En ese sentido, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, agradeció los aportes entregados por el Gobierno. “Las Ramadas de Tulahuén es una de las últimas localidades, de las más alejadas y llegar hasta este sector con recursos para una sede no es una noticia que se dé todos los días, cuesta que el estado invierta en sectores tan apartados y este cheque que va a permitir construir la sede permite satisfacer una necesidad del APR para que puedan reunirse y gestionar mejor sus actividades. ”, señaló el edil.

Asimismo, la autoridad comunal destacó que hay desafíos que aún quedan por concretar, pero que con la ayuda de este fondo podrá facilitarse “aquí también nos vamos con tareas pendientes, además, porque hoy están pensando en cómo ampliar la plantas de alcantarillado que tienen, poder conectar a más socios y eso es lo vamos a poder generar y materializar desde esta nueva sede que se va a construir con los fondos Presidente de la República”, expuso.

Los más contentos son los vecinos y vecinas que están felices de recibir estos fondos para la construcción de su sede APR. Para Julio Cortés presidente del APR Las Ramadas-Pejerreyes indicó que “estos fondos se postularon hace un año a  través de la directiva y estamos recibiendo este cheque para la construcción de una sede y bodegas. Anteriormente nos teníamos que conseguir algún lugar para reunirnos, íbamos dándonos vuelta en distintas sedes lo que era muy incómodo, por eso es muy importante que ahora podamos contar con nuestro espacio.”

Este APR extrae agua de un pozo comunitario para ser distribuida a las y los habitantes del sector Las Ramadas y Pejerreyes. Las socias y social del APR se dedican exclusivamente a labores agrícolas, agricultura familiar campesina y crianceros.