“Pausa en tu packing”: una novedosa iniciativa de pausa activa en la comuna de Monte Patria

Lunes, 06 Febrero 2023

La propuesta busca ser un espacio de trabajo mancomunado entre el municipio local y las empresas, contribuyendo a un nuevo estilo de vida laboral.

Las pausas activas cada día toman más fuerza tanto en el mundo público como privado. Pero ¿qué son y por qué se están empleando cada vez más en los lugares de trabajo? Básicamente, son tiempos breves de descanso dentro de la jornada laboral que sirven para mejorar el desempeño, reducir la fatiga muscular y recuperar la energía a través de diferentes ejercicios y dinámicas saludables.

“Pausa en tu Packing” es una de los nuevos proyectos que se está implementando en la comuna de Monte Patria gracias a la gestión del municipio con empresas locales. La idea, tal como lo señala la Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Empleo, Sheila Ogalde, es generar un espacio de recreación en los lugares de trabajo “Nosotros hemos planificado hacer pausa activa en las distintas empresas de la comuna para aumentar nuestra alianza con ellas, principalmente, porque hemos venido haciendo un trabajo mancomunado en varios cursos y en las contrataciones y en esta época de verano que las personas en el verano tienen, generalmente, una tendencia a aumentar el trabajo”, declaró la Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Empleo, de la Municipalidad de Monte Patria, Sheila Ogalde.

A pesar de ser una iniciativa reciente en la comuna, las empresas están tomando conciencia sobre este nuevo estilo de vida laboral en la que la salud de sus trabajadores también importa. Para Miguel Ángel Jimenez, administrador del frigorífico Santa Adriana, la idea de crear estos espacios dentro de las empresas incentiva a que los trabajadores se distraigan y puedan ‘cambiar el chip’, “es excelente que se generen estas instancias y que se hagan este tipo de cosas porque es para la misma comunidad y es la gente. Entonces es bastante importante que se generen estas instancias para las futuras generaciones que se van formando acá”, precisó.

Harry Zapata, quien se desempeña como encargado de turno fue uno de los protagonistas de esta novedosa estrategia de clima laboral, la que observó y participó activamente “fue bonito lo que pude apreciar, además de ser bastante interesante y creativo. De repente necesitamos esto, sobre todo, cuando son muchas horas de trabajo y estrés”, señaló.

Hasta el momento y, de acuerdo con los datos entregados por la Coordinadora de la Unidad de Capacitación y Empleo de Monte Patria, son seis las empresas que les abrieron la puerta a esta nueva forma de estilo de vida laboral y que podrán contribuir a la salud tanto física como mental. Se espera que en el futuro próximo estas alianzas puedan seguir extendiéndose en los cinco ríos de los valles generosos.

Jesús Manuel Herrera

piepagina