Dirigentes sociales de la comuna de Monte Patria reciben capacitación en fondos y subvenciones

fondos2-medium
Viernes, 25 Noviembre 2022

La plataforma fondos.gob.cl mantiene actualizada su oferta, además de poseer un filtro de las postulaciones abiertas y en evaluación.

Hasta el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko llegaron decenas de dirigentes sociales de toda la comuna de Monte Patria, convocados por la dirección de Desarrollo Comunitario para la presentación de los “Fondos Concursables” del gobierno. La capacitación, realizada a principios de semana, se enmarca en el cierre de las “Escuelas de dirigentes” realizadas por el municipio local.

La iniciativa congregó a referentes sociales y vecinales de todas las localidades, quienes, asistieron para conocer las propuestas y ofertas estatales en materias de fondos y subvenciones. Para abordar dicha temática, estuvo en la instancia Ignacio Gómez Sandoval, Gestor de Participación Ciudadana de la plataforma Fondos Concursables (fondos.gob.cl); así mismo también estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, resolviendo dudas por las subvenciones municipales.

La web de fondos.gob.cl contiene toda la oferta de fondos concursables que propone el estado de Chile para las distintas organizaciones sociales; en la misma web, está de forma ordenada y categorizada, toda la oferta de concursos, con una serie de filtros para ir seleccionando la iniciativa más adecuadas para las necesidades de las propias organizaciones.

Ignacio Gómez Sandoval, Gestor en Participación Ciudadana de la plataforma de Fondos Concursables del Gobierno, agradeció la oportunidad de exponer en la comuna de Monte Patria, resolviendo dudas y aclarando conceptos, principalmente vinculados con la propia alfabetización digital, “agradecer a la municipalidad y al equipo DIDECO, por la tremenda convocatoria que lograron. Para nosotros es un agrado traer a los vecinos todas estas herramientas, para que se informen de los canales de postulación y todas estas ofertas. Queremos reiterar el llamado, que visiten fondos.gob.cl y conozcan la oferta del estado”.

Desde la representación dirigencial, la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Monte patria, Ana Bernarda Herrera Castellano, destacó la importancia de esta última gran capacitación, pues aún quedan muchos temas para abordar en las comunidades, tal es el caso de la seguridad pública, “ver la cantidad de dirigentes a nivel comunal, nos llena de emoción, tener a personas interesadas y a un representante del Gobierno que nos ayude con información es genial. Agradecemos a los funcionarios, quienes siempre nos han apoyado con nuestras postulaciones, hacemos un llamado a nuestros vecinos a que postulen, especialmente con algunas iniciativas, como las convocatorias de seguridad ciudadana”.

Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna de Monte Patria, agradeció la gran convocatoria de dirigentes, quienes asumen de forma voluntaria, desarrollar los territorios de la comuna con los distintos fondos y proyectos concursables, “nosotros hemos realizando escuelas de dirigentes en diversos sectores de la comuna, persiguiendo que ellos sean socios activos en su territorio. Frente a esto, nos faltaba una bajada más concreta, es por eso que hoy se realiza esta gran capacitación, para conocer los fondos del Gobierno. Estamos contentos de la gran convocatoria de dirigentes, tenemos el salón repleto de gente, agradecemos su compromiso y su voluntad por levantar sus propias comunidades”.

De esta forma, la Dirección de Desarrollo Comunitario da término a una de sus políticas de trabajo permanente, las escuelas de formación de dirigentes; se espera que este 2023 se retomen dichas iniciativas de formación ciudadana y comunitaria.