Exitosa muestra final de talleres para adultos mayores en el Centro Diurno de Chañaral Alto

Martes, 26 Marzo 2024

Los adultos mayores pudieron participar, durante el año que duró el programa SENAMA, en cerca de 10 talleres y disciplinas donde desarrollaron habilidades artísticas y cognitivas.

El pasado viernes, el Centro Diurno de Chañaral Alto fue testigo de una emotiva muestra final de los talleres en los que participaron los adultos mayores de la comunidad. La jornada, que incluyó representaciones artísticas, teatrales, bailes y manualidades, fue resultado de los trabajos realizados por los diferentes talleres dispuestos por el Centro, todas gracias la propuesta CEDIAM, implementada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) durante el último año.

El encuentro contó con la presencia de autoridades locales, el equipo de profesionales que guio a los participantes en cada taller y representantes de SENAMA. Según lo establecido por la línea de gobierno, el programa se centra en promover el envejecimiento activo, saludable y digno, proporcionando alternativas de recreación para los adultos mayores y promoviendo su desarrollo en el ámbito artístico.

La iniciativa incluyó talleres de danza y teatro, coordinado por una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, además también pudieron tener acceso a jornadas de psicología, naturopatía, kinesiología y podología. Las dinámicas se destacan por haber sido talleres grupales a excepción de las sesiones podológicas, donde se realizaba un trabajo individual.

Durante el desarrollo de la muestra del trabajo de todo un año, también se destacó a distintos integrantes del grupo, valorando su compañerismo, carisma, habilidades artísticas, sociales, autonomía, creatividad y mucho más, a modo de incentivar que continúen en la misma senda.

Soraida Castillo Palacios, de 81 años, participa del centro diurno hace un año y compartió sus impresiones tras sido parte del programa y detalló el impacto que ha tenido en su vida. “Tenemos muchas actividades, es muy bonito, vengo desde el año pasado, uno se libera de tanta cosa porque en este tiempo ¿una qué hace? Estar en la casa, tejer, hace un poco de sopas de letras y después dormir, en cambio aquí una se recrea, le hacen hacer ejercicio, nos reímos, conversamos”.

También añadió que aquí buscan darle un ritmo distinto a los días de las personas mayores, diferente a lo que se cree comúnmente. “Estar aburrido es lo que se cree de la vida de un adulto mayor o de los 80 para arriba. Mi vida cambió mucho desde que llegué aquí, me gusta hacer locuras, me subí al escenario y todo, le hago la invitación a los demás, yo no quiero que esto se termine”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ha reafirmado su compromiso y el de su administración, con el apoyo hacia las personas mayores y el envejecimiento activo, como parte de los distintos compromisos del municipio. Esta muestra de talleres es un claro ejemplo del éxito y del impacto positivo que estos programas tienen en la calidad de vida de los adultos mayores de Chañaral Alto y la comuna.

Olga Barraza, alcaldesa subrogante, hizo hincapié en el trabajo realizado en este sector del territorio “Vivimos una linda jornada hoy, donde los adultos mayores nos mostraron el trabajo realizado en sus talleres, que se han estado ejecutando en el último tiempo. Nos pone contentos la prestación que se realiza en el rio Huatulame, le da vida a este lugar y felices de que los mayores tengan estas clases, además de las atenciones médicas”.

La iniciativa, impulsada por el municipio y SENAMA, ha sido fundamental para fomentar la independencia y autonomía de las personas mayores, retrasando la pérdida de funcionalidad y permitiéndoles mantenerse en su entorno familiar y social.

Así explicó Patricio Saldívar, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.  “Es el primero año de funcionamiento del programa en esta zona, hemos tenido una hermosa muestra de las actividades que realizan, un espacio donde las personas pueden vivir el envejecimiento de una forma activa, de forma digna y saludable, este programa les permite a muchas personas poder realizar actividad física, actividad cognitiva, funcional, compartir e incluso desarrollar actividades de ocio y recreación de índole artística. Hemos tenido una tremenda muestra de gran talento de teatro y baile. Esto refleja fielmente lo que nosotros nos planteamos como servicio de nuestro gobierno y lo que nos ha encargado el presidente Gabriel Boric, favorecer el envejecimiento de nuestros mayores”.

Esta última exposición evidenció el trabajo que se está realizando con los mayores y es una demostración del impacto positivo que tienen iniciativas de recreación y desarrollo para un rango etario que no suele ser asociado a actividades de este tipo.

La iniciativa impulsada por SENAMA y la oficina del adulto mayor de Monte Patria, ha contribuido en la vida de cada uno de los participantes del Centro Diurno de Chañaral Alto.

Valentina Chirino Tello