“Seguridad en el Agua”: 40 montepatrinos de todas las edades reciben certificación en taller de natación

Miércoles, 28 Febrero 2024

La iniciativa se realiza todos los años durante la temporada estival, este año destacó por su apertura etaria, llegando tener una cobertura de 5 a 65 años en edades.

Respiración en sumersión, flotación y nado crol, estos fueron algunos de los conceptos trabajados en las diversas clases de natación desarrolladas durante todo el verano en el camping municipal de Monte Patria. Para dar término a este taller formativo, este martes 27 se realizó la ceremonia de certificación, más de 40 montepatrinos, entre niños, niñas, adolescentes y adultos recibieron su certificación de “Seguridad en el Agua”.

Las clases se desarrollaron desde la segunda semana de enero en la piscina municipal del Centro Recreacional, las clases fueron diferenciadas entre menores y adultos, mientras que por otro lado menores/adolescentes y adultos; ambos grupos tuvieron un total de 14 clases durante toda la temporada, siendo estas suficientes para lograr los objetivos principales, técnicas básicas de reacción frente a emergencia acuática e introducción al nado.

En la jornada de certificación, estuvieron presentes los alumnos de los cursos infantiles y sus apoderados, la mayoría de estos últimos también alumnos del curso de adultos. En la instancia Miriam Adonis Segovia de El Palqui comentó su impresión por los logros del curso, “yo fui una de las que solicité la inclusión de ojos adultos, gracias a su gestión hoy pude participar junto a mis hijas. yo le tenía miedo al agua, pero bueno, al final con técnicas y enseñanza logré sumergirme y tener herramientas de nado. Es bueno que se entregue a los niños, ellos no olvidarán nunca más esto, ojalá a futuro tener una piscina temperada aquí, sería genial”.

Así mismo los alumnos entregaron sus impresiones, destacando las herramientas entregadas por los profesores, “bien, me costaba mucho de primero, pero viniendo a esta últimas clases he aprendido mucho, nos han enseñado cómo respirar y todo eso, es un esfuerzo pero siempre se aprende de alguna manera”.

La coordinación del taller la asumió el nadador Jonathan Licanqueo, montepatrino especializado en la disciplina y que actualmente trabaja en academias de natación. Él valoró el compromiso de los alumnos y sus familias en todo este proceso formativo, “destacar la labor de los padres y los niños, los niños dominan crol y espalda, para ser monte patrinos este es un gran logro; mi idea es que ellos luego naden en La Serena, hay que expandir este conocimiento. Es una buena oportunidad para fomentar la natación, todos los niños de la certificación salieron nadando en primer nivel, el entusiasmo de ellos me terminó por entregar más conocimiento, están contentos”.

Desde la gestión local, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró la participación de la comunidad, reafirmando además el cumplimiento de un compromiso realizado el año pasado con las apoderadas del taller anterior, “estos talleres se vienen realizando hace un tiempo en la comuna, enfocados a niños y este año nosotros aumentamos las edades de niños, creamos un taller también para adultos, principalmente mujeres. Hoy ellas, la mayoría madres, nos cuentan que han perdido el miedo por el agua, por lo que estamos contentos. Este año hicimos una inversión netamente municipal, estamos contentos por cumplir con lo que buscábamos, entregar implementos y herramientas para que se puedan desarrollar en el agua”.

Desde el municipio se realizó el pago de los honorarios del instructor, así también como la compra de los implementos de cada taller, gorras de nado, lentes, flotadores, entre otros implementos deportivos.

Juan Pablo Ramos Rojas