Celebrando la historia: comunidad de Caren conmemora los 207 años del Paso Ejercito Libertador

Jueves, 15 Febrero 2024

La actividad también reunió a representantes de Colombia, Cuba, Ecuador y Bolivia.

Este viernes, como es tradición, Carén conmemoró el hito que marcó el destino independentista de Chile, reuniendo autoridades nacionales y argentinas para celebrar y rendirle honor a la historia.  Son 207 años del paso del tercer batallón del Ejercito Libertador por el sendero que conecta nuestro cordón montañoso de Los Andes con el valle montepatrino, conocido como La Chapetona.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, representantes del regimiento número 21 de Coquimbo, el Cónsul subrogante de Argentina, miembros de la comunidad local, entre otras figuras destacadas.

El hito está arraigado al territorio e inserto en la memoria colectiva, donde año a año no solo rememoran le hecho histórico, sino que también es una oportunidad para compartir con el país vecino y disfrutar de la mezcla de ambas culturas con muestras artísticas.

Durante el acto se destacó la labor del ejercito como catalizador en el proceso de independencia, donde el Chile de la época era dominado por la corona española, alojada en ciudades y pueblos. El batallón contribuyó a liberar parte del territorio y logrando que estos se emanciparan definitivamente.

Desde el municipio de Monte Patria, la primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó el compromiso por continuar celebrando año a año parte importante de nuestra historia. “Es fundamental ir reconociendo la historia que nos ha dado vida como comuna. Sin duda el paso del ejercito libertador por Monte Patria refleja no solamente la construcción de la historia de la comuna, sino de nuestro país y su independencia. Hay que agradecer la constancia y perseverancia de la agrupación Valles cordillera quienes nos solicitan apoyo para que esta festividad se pueda realizar”.

Haciendo hincapié también en que “Ojalá rescatemos el ejemplo más importante del paso del ejército, recordar que hace 207 años cuando ellos pasan no existen señales de telefonía, no existen vehículos, ellos cruzan caminando porque había una unión y un objetivo común, la mayor enseñanza que debemos resaltar es que con unidad y unión podemos ir construyendo el territorio que queremos y podemos también ir desarrollando los objetivos que se plantean las comunidades”.

En la misma línea el Subteniente Víctor Salazar, representante del regimiento número 21 Coquimbo detalló como es para él y sus compañeros brindar homenaje a la historia y compartirlo con la comunidad. “Para nosotros es muy importante estar aquí con la gente de Monte Patria y sus autoridades, y contribuir a que no olvidemos nuestros pasos, 207 no son pocos y con ellos vienen tradiciones y los pilares entre ambos ejércitos, chileno y argentino”.

La ruta que nace desde las altas montañas que son el límite entre los países vecinos y el nuestro, y que pasa por los valles generosos, es motivo de orgullo e identidad para las y los locatarios. Así sostuvo Eduardo Guzmán, profesor de historia y presidente de la agrupación Valles cordillera. “Estamos conmemorando 207 años del cruce del tercer batallón libertador desde San Juan cruzando nuestra comuna con el objeto de independizar la antigua provincia de Coquimbo y en esta ocasión contamos con la visita de distintos países Colombia, Bolivia, Cuba y Ecuador y por supuesto amigos argentinos, ese es el principal objetivo, la integración de las naciones amigas”.

Por su parte, el Cónsul subrogante de Argentina en Chile, Leopoldo Escudero, compartió sus impresiones. “Es importante que aquí todos los años celebren el acontecimiento en homenaje a los libertadores que ingresaron por Carén, esto refleja el ámbito histórico y la integración de hermandad entre los dos pueblos”.

El municipio y la comunidad reafirman la importancia de las iniciativas de integración, el valor de mantener viva la historia del territorio, y nutrir los lazos entre los países vecinos, sin olvidar nuestro pasado y lo que hoy pone a la comuna y al país donde está.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social