Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Martes, 06 Febrero 2024

Cerca de 3000 personas llegaron hasta las dependencias del Centro Cultural Huaykilonko en la comuna de los valles generosos para disfrutar de una jornada llena de tradiciones, sabores e identidad.

Fuera de toda expectativa, este sábado 3 de febrero, los pisco y los quesos locales de los valles generosos fueron sin duda los protagonistas, contentos se mostraron los más de 80 expositores que formaron parte de la 2° Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra 2024, evento que reunió lo mejor de estos dos nobles productos para destacarlos como un emblema comunal.

Desde diferentes comunas de la región llegaron los visitantes con el fin de disfrutar de los distintos puestos de emprendedores y empresarios locales e invitados de la provincia, especializados en pisco y queso de cabra, además de puestos de artesanía, gastronomía local, agroelaborados y zona de boulevard. La jornada contó con una gran variedad de degustaciones de diferentes preparaciones en base a pisco y queso de cabra, además de variados shows musicales y la animación del reconocido animador nacional Sergio Lagos.

La fiesta comenzó con el corte tradicional de cinta, donde el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, junto al Seremi de agricultura Christian Álvarez, Los consejeros regionales Wladimir Pleticosic y Paola Cortés, el director de Corfo Andrés zurita, el director de INDAP Víctor Illanes, el director de Sercotec Pascal Lagunas y los concejales comunales Brajean Castillo, María Pía Galleguillos, Mery Mora, Carlos Castillo y Carolina Rojas.

El edil de la comuna de valles generosos, Cristian Herrera Peña quien estuvo presente durante toda la jornada manifestó su satisfacción por el evento, “La segunda edición de nuestra fiesta del pisco y queso, ha ido tomando forma y ha ido cumpliendo los objetivos por los cuales la planificamos, que es el poder generar una instancia en donde la gente conozca estos dos productos que son tradicionales, que son parte de nuestro patrimonio cultural, productivo y económico de nuestra comuna, pero además que nos permita comercializarlos de manera directa por parte de nuestros productores con el fin de generar ingresos. El año pasado eran 40 stands y ahora tenemos más del doble de expositores que están acá presentes y han aprovechado de vender cada uno de sus productos y mostrar a los turistas lo que es nuestra comuna de Monte patria, seguiremos fortaleciendo año a año esta fiesta que tiene nuestra marca, la marca pisco y queso de cabra ya es de Monte Patria”.

El seremi de agricultura que también estuvo presente durante la inauguración de esta jornada manifestó la importancia de realizar fiestas como esta en la región, “Felicito al municipio por esta tremenda organización, agradecer también al alcalde por la generosidad de traer productores no solamente de la comuna de Monte Patria, sino que también de otras comunas de la provincia del Limarí. Nosotros como agricultura apoyamos esta fiesta a través del INDAP y a gran parte de los agricultores que están acá del Mercado Campesino. Ahora solo queda disfrutar, degustar y comprar como lo dijo el alcalde”, cerró.

Los expositores también sacaron cuentas alegres tras el evento y manifestaron estar felices por la oportunidad de comercializar sus productos y darse a conocer antes los turistas visitantes. Al respecto el productor del pisco local “Reina Victoria”, Jorge Cofré comentó “Es la primera vez que nos presentamos en este evento, me parece maravilloso ya que nos permite darnos a conocer, tanto a nosotros los productores locales como también a los invitados de otras comunas. Y también en el rubro nuestro nos permite elevar el producto que laboramos, como lo es el pisco a otros niveles, tenemos degustaciones al público y les invitamos a probar las variedades que fabricamos tanto las tradicionales como también los sabores innovadores del pisco sour “Don Sour Hour”, muy agradecidos con el municipio y la organización por la oportunidad”, manifestó.

Dentro del evento también hubo tiempo para destacar a productores de la comuna de Monte Patria que han tenido un aporte innovador en el uso de materia primas locales, donde se premió a los emprendedores Lili Guzmán y Humberto Ríos de “Trikadia”, a Celia Gonzales de “Palquisol” y Cecilia Pasten de “Altos del tome”. También se realizó el concurso de “Innovación gastronómica” el que obtuvo por ganadora a María Jimena Basualto de “Cantaviento Café”, quien sorprendió a los jueces con la preparación de un rico plato de polenta con queso de cabra grillado, logrando la unión perfecta de estos dos ingredientes que fueron protagonistas de la jornada.

Sobre el escenario estuvieron las bandas locales Tikitikillen, Jack Napiers y el grupo de danza “Tierra chilena”, además se presentaron los integrantes de la banda “Independencia Cultural” con su tributo a Los Prisioneros y el doble y tributo del cantante mexicano “Cristian Nodal”.

La animación estuvo a cargo de Sergio Lagos quien animó el show de cierre e interactuó con el público montepatrino y visitantes presentes. Además, el animador nacional llegó junto al equipo productor programa de Alambique TV, con el fin de destacar en sus grabaciones a los productores locales de pisco en un próximo capítulo a estrenar de este programa, que busca descubrir las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación.

De esta forma se da cierre a un nuevo capítulo en esta propuesta patrimonial y gastronómica denominada “Fiesta del Pisco y el Queso”, desde la gestión municipal ya se estableció el compromiso de dar continuidad a esta festividad, la que sin duda, resalta los talentos culinarios de los valles generosos.

Bárbara Pérez Ortiz
Licenciada en Comunicación Social