Programa Vínculos certifica a 35 personas mayores en su décimo sexta versión en Monte Patria

Miércoles, 31 Enero 2024

En su visita a la comuna, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, anunció nuevos cupos de esta importante iniciativa.

Mejoramiento de condiciones de vida a través de la integración a la red comunitaria y protección social, promoviendo así la participación activa y autonomía de las personas mayores, es el propósito del programa Vínculos. Creado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en coordinación con el municipio de Monte Patria, el día viernes 26 de enero certificó a 35 adultos mayores de la comuna de Monte Patria en su décimo sexta versión en el Camping Municipal.

El programa que se ejecuta desde hace años en el territorio, va dirigido a las personas de 65 años y más, que viven solas o acompañados por una persona y que se encuentren en condición de vulnerabilidad social. “Desde un principio ha sido maravilloso este programa, porque se ve que hay personas que están preocupadas e interesadas del adulto mayor, especialmente, cuando unos ya han partido o los hijos se han ido de la casa. Yo veo a otras personas que necesitan ese apoyo y este programa maravilloso se lo ha dado. Yo sigo en el programa vínculos y me parece muy bueno que se amplíen los cupos y eso es lo lindo que haya personas que nos visitan, se interesen por nuestro estado de salud, cómo vivimos, qué cosa nos falta”, indicó Marina Adones Rivera, usuaria del programa estatal.

En la instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga Cortés, quien acompañó a este grupo de personas mayores, destacó la labor permanente y el compromiso que se realiza en la comuna con personas de la tercera edad, “tenemos un ELEAM que fue justamente construido con recursos desde el municipio, en consecuencia, acá existe una continuidad dentro del trabajo hacia las personas mayores y el día de hoy estamos haciendo el cierre del programa Vínculos y que está dirigido a las personas que necesitan una mayor compañía, a través de esto se articulan las redes, se sienten más acompañados, todo lo que es el tema social el municipio pone a disposición sus programas”.

Más cupos en Monte Patria para este 2024

Este programa logra conectar a las personas mayores a las redes locales de la comuna en diversas áreas como salud, recreación y deportes. Asimismo, existe una red de profesionales (monitoras) que tienen acceso directo con las personas mayores para visitarlas en su domicilio, acompañarlas en el proceso y orientarlos frente a las necesidades que puedan tener y potenciar la autonomía de sus labores diarias.

Durante la ceremonia de cierre de la décimo sexta versión, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, anunció una gran noticia para las personas mayores de la comuna. Y es que este beneficio actualmente poseía 35 cupos, aumentará a 84 cupos para su 18° versión, ampliando la cobertura a más personas mayores de la comuna. “creemos que es una muy buena noticia sobre todo dentro de la mirada del gobierno; nosotros estamos fortaleciendo lo que es el sistema de cuidado y acá el programa vínculos se preocupa de personas que quieren una atención preferencial, son personas quienes han entregado su vida al trabajo y ahora requieren atención del Estado y también desde el municipio tenemos también un gran apoyo, a través de la ejecución, donde el alcalde Cristian Herrera, nos ha acompañado el día de hoy y eso significa una muy buena garantía para su ejecución”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia  de la región de Coquimbo.

Frente a este positivo anuncio, el alcalde Cristian Herrera Peña, señaló  “hemos llegado con atención psicológica, sociales y apoyo económico cuando se requiere, sino también con este apoyo y con este vínculo generado con adultos mayores igual que ellos, con quienes han podido conversar, con quienes han podido tener relaciones de amistad y eso es lo importante de este programa, que permite vincularse con instituciones públicas, pero también con pares y que les permite a ellos hacer mucho más llevadera esta etapa de su vida”.

Al igual que otros programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el programa Vínculos, busca, en este caso, que las personas mayores puedan mantenerse activas, tanto a nivel emocional como físico, evitando así el deterioro de sus funciones fisiológicas, sociales y cognitivas.