FKUS3020.JPG

En las dependencias de la Escuela de Flor del Valle y con presencia de autoridades comunales y regionales, se dio por finalizado el programa “Generación de un sistema de gestión de la vegetación”, iniciativa que por medio de la capacitación a alumnos de este establecimiento, pudieron conocer y aprender un poco sobre la biodiversidad de la zona y su flora nativa.

El programa contempló la inauguración de dos espacios muy importantes para la comuna de Monte Patria. En primer lugar, en la Escuela de Flor del Valle, se realizó la entrega de la Unidad Operativa de Viverización, infraestructura que permitió capacitar a los estudiantes en temáticas como propagación, conservación y establecimiento de especies vegetales nativas y endémicas.

Al respecto, Alberto Álvarez, director de la escuela Flor del Valle comentó la instalación de este vivero en su establecimiento. “Estamos felices hoy día de esta unidad. Nosotros la vamos a seguir usando, INFOR nos enseñó la forma de usarlo, como tener que trabajar y eso es lo que esperamos hacer de aquí en adelante”.

En segundo lugar, en el camping municipal se hizo entrega del mejoramiento de este espacio con especies nativas de alto valor ecológico para Monte Patria. El propósito, es generar un sistema de arbolado público y autóctono para la comunidad montepatrina.

Estas iniciativas, fueron ejecutadas en conjunto por el Instituto Forestal (INFOR) y la Municipalidad de Monte Patria, a través del Programa de Zonas Rezagadas y que tuvo como objetivo fortalecer la identidad por medio del rescate y la valoración de la flora nativa de la zona. Sandra Gacitúa, Subgerente del INFOR, explicó en detalle los puntos del proyecto. “Con el programa, se logró entregar esta unidad y dentro de esto, se encuentra habilitada con un sistema de riego tecnificado, con una bomba, estanque para acumulación de agua de mil litros, con mesones metálicos de larga data de duración, sistema de riego tecnificado. Todos los implementos secundarios importantes para que los niños puedan usar esta unidad como un aula más”

Por otra parte, el alcalde (s) de Monte Patria, Robinson Lafferte Cortés se mostró feliz y comentó sobre este importante logro. “Cuando hay buena coordinación y una buena articulación pública, tenemos los frutos y esos son positivos y con una disposición que el alcalde ha querido mantener en los colegios, porque no solamente Flor del Valle va a tener el acceso a conocer este espacio, sino que todos los estudiantes que en sus planes curriculares van a poder aprender más de la flora más nativa de nuestra zona”.

Este proyecto piloto nació el año 2016 y abarcó cuatro comunas del Programa Zonas Regazadas, culminando este año en Monte Patria. Cabe mencionar que los alumnos de la Escuela de Flor del Valle tendrán una pasantía en Argentina para aprender sobre políticas de conservación del Medio Ambiente.

DWDN2446.JPG