Operativos y proyectos comunitarios permitiría la esterilización de 525 mascotas en Monte Patria

Martes, 12 Diciembre 2023

Las esterilizaciones son gracias a la adjudicación de fondos GORE correspondientes a la línea de medio ambiente.

Buen fin de año en la comuna de Monte Patria, ya van $19.047.780 de inversión del Gobierno Regional en iniciativas de “Esterilización de Mascotas”. 145 esterilizaciones en Pedregal, cerca de 100 en Los Litres, 145 para Chañaral Alto y finalmente, 140 con el Comité de Crianceros Los Aventureros de El Palqui.

La esterilización de animales de mascotas es una práctica amparada en la legislación chilena, bajo la ley 201.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; en dicha ley también se plantean los fondos concursables, para este caso se implementó 4 fondos GORE de la línea media ambiental, los que proyectan alcanzar la cifra de 525 esterilizaciones en Monte Patria para fin del año.

Las localidades y organizaciones sociales beneficiada son las siguientes: Junta de Vecinos de Pedregal con $5.000.000; la Junta de Vecinos de Los Litres con $4.125.680; Juntas de Vecinos de Chañaral Alto con $4.930.000 y el Comité de Crianceros Los Aventureros El Palqui con $4.992.100.

Uno de los proyectos que estuvo en ejecución fue “Los Litres Protege y Cuida Mediante la Esterilización las Mascotas de su Localidad” propuesta postulada por la junta de vecinos del sector, con apoyo de la oficina territorial de El Palqui. En dicho sector, los operativos de esterilización se desarrollarán hasta este viernes 15 de diciembre en la clínica veterinaria Lazo Vet de El Palqui.

Al respecto, Javiera Pizarro, encargada de Lazo Vet, comenta la manera en que se realizan los procedimientos y la importancia de hacerlos a tiempo. “Consta de esterilización masiva de 100 mascotas, felinas y caninas, hembras y machos, el cual contempla también dentro de los valores presupuestados el traslado de las mascotas hacia la veterinaria, es decir, se va a buscar a la mascota a su casa y se trae de vuelta. La finalidad es concientizar a los dueños en cuanto a esterilizaciones y los beneficios que tiene el tener a sus mascotas esterilizadas y castadas. Con ello también a ayudar a reducir la sobrepoblación de mascotas, hoy en día contamos con una bastante alta”.

María Bugueño Olivares, presidenta de la junta de vecinos de Los Litres agradece el apoyo de la municipalidad para gestionar proyectos con el GORE y poder brindar ayuda a estas mascotas, “nos ayuda mucho porque hemos recogido y adoptado perritos que están abandonados, no hay nadie que se quiera hacer responsable por lo tanto la municipalidad igual nos ayuda mucho en esto para que no haya una sobre población de perros”.

Los 3 proyectos restantes, estarían culminando sus programaciones en las dos primeras semanas de diciembre, esto mediante el método de operativo intensivo, donde se trasladan los médicos veterinarios junto a sus equipos, para realizar los procedimientos en las diversas localidades de la comuna.

En esta línea, el alcalde Cristian Herrera Peña, destaca la importancia de que la tenencia responsable se pueda llevar a cabo en una cantidad tan masiva como esta “agradecer al gobierno regional y también a las organizaciones comunitarias que desde el municipio las apoyamos para realizar estos proyectos, por haber asumido también este rol protagónico en la ayuda de la tenencia responsable de mascotas, estamos contentos y sabemos que nos falta todavía ya que estamos postulando a un proyecto desde el municipio a la SUBDERE para también realizar esterilizaciones y esperamos también tener pronta respuesta en este sentido”.

Actualmente se está desarrollando el operativo intensivo en Chañaral Alto, proyectos que hoy significan un gran avance para la comuna, pero sobre todo para las mascotas, ya que es un procedimiento beneficioso para la salud y el bienestar animal, evitando la sobrepoblación y mejorando su calidad de vida.

Darmaris Figueroa Álvarez
Estudiante de Periodismo