Comunal: Villa Los Lagos – El Peralito inaugura nueva área verde gracias a proyecto DS27 MINVU

portada-small
Lunes, 11 Diciembre 2023

El proyecto se trabajó gracias al DS27, correspondiente a la línea de “Mejoramiento de Vivienda, Barrios y Entorno”.

Nuevos aires se sienten en Villa Los Lagos en el sector El Peralito, esto tras la inauguración del “Proyecto de Urbanización - Área Verde Los Lagos. Autoridades regionales, locales y la comunidad de Villa Los Lagos fueron parte de la ceremonia del pasado jueves 7, donde se dio la apertura oficial a este gran proyecto de inversión, cerca de 980 m2 destinados al desarrollo comunitario y social.

Ya han pasado meses desde el inicio de los obas en esta nueva área verde, dicho proyecto postulado al MINVU a través de la línea DS27, carga con un gran simbolismo detrás, no es solo la construcción de un nuevo espacio, sino más bien es la recuperación de un terreno que estaba siendo lugar de ilícitos en el sector.

Sobre el proyecto, este contempla una edificación de 980,33 m2, cerca de 3.500 UF de inversión y un gran trabajo en incorporación de juegos modulares para los más pequeños. El diseño destaca por sus sombreaderos y una gran losa multiusos.

La jornada inaugural reunió a autoridades comprometidas en el desarrollo del proyecto, principalmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; así mismo estuvo presente la presidenta de la junta de vecinos de Los Lagos, Susana Riquelme. La dirigenta planteó los anhelos de los vecinos frente al recibimiento de esta nueva área verde, “estamos muy contentos, el espacio que quedó acá es hermosas, se han pensado lagunas cosas, está cercano a un jardín infantil; también con las vecinas hemos pensado en actividades deportivas, vamos a hacer cosas para grandes y chicos. Ahora esperamos nuestra sede, nosotros hacemos reuniones al aire libre y se necesita un lugar de reunión”.

Desde la gestión local, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó el simbolismo de esta recuperación de espacio, pues devuelve a la comunidad lo que le pertenece y corresponde, un área verde de calidad para la activación comunitaria, “hace un par de meses, este lugar era un sitio eriazo, un lugar donde se consumían sustancias ilícitas, generaba un espacio de inseguridad. Nos reunimos con la comunidad y ellos querían recuperar este lugar. Comenzamos a diseñar este proyecto comunitario, lo presentamos al MINVU por el DS27, hoy estamos inaugurando este espacio social, bien iluminado, con una gran losa, ya hay expectativas de los que se puede hacer acá. Queremos espacios más seguros estamos contentos del apoyo del MINVU y del SERVIU, del Gobierno del residente Boric, por confiar en el proyecto y apoyar a esta comunidad”.

Desde las autoridades regionales, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta valoró la inauguración, haciendo nexo con el trabajo gubernamental en el Plan de Emergencia Habitacional, “la plaza todavía no estaba inaugurada y los chicos ya la estaban usando, la idea es que estos lugares convoquen a la comunidad, que mejor que con un buen espacio urbano. Estamos contentos como MINVU, estamos construyendo cambios, hoy con esta bella plaza le damos aun gran utilidad social a esta comunidad”.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, su director regional Angelo Montaño entregó detalles de la obra, destacando las características de esta y los múltiples usos para el futuro, “estamos felices por los niños y niñas que están disfrutando de este espacio, son 900 metros cuadrados, con senderos, accesibilidad universal, una gran loza, sombreaderos; aquí hay más de 3.500 UF de inversión en este proyecto postulado al DS27; esta inversión significa un nuevo espacio de encuentro para la familia de Villa Los Lagos”.

La inauguración fue ampliamente compartida por los vecinos, sin embargo, quienes más disfrutaron la apertura fueron los más pequeños, los que desde un inicio usaron los juegos modulares dando un matiz distintivo a esta bella ceremonia de apertura del área verde.

Juan Pablo Ramos Rojas