Exitoso egreso de alumnos en Producción Musical

Jueves, 30 Noviembre 2023

El innovador proyecto municipal concretó el egreso de 33 alumnos, quienes grabarán de manera profesional sus canciones de autoría.

El pasado jueves se realizó el cierre del Proyecto Escuela de Producción Musical, exitoso taller el cual tuvo una duración de cinco meses y logró una íntegra formación de habilidades musicales respecto a técnicas vocales, producción, microfonía y marketing musical para sus 33 alumnos egresados de las escuelas de El Palqui y Monte Patria.

Los egresados podrán grabar de manera profesional en estudio sus canciones de autoría propia, las cuales serán producidas por sus profesores quienes son profesionales en el área musical. El alcalde Cristian Herrera Peña fue uno de los grandes impulsores de Este proyecto, quien además fue el encargado de entregar los certificados en esta ocasión.   “Es primera vez que se realiza en la comuna, que es un curso de producción musical que tenía relación con el estudio de grabación que tenemos en nuestro Centro Cultural que decíamos no vamos a inaugurarlo solo por hacerlo, y el que puedan grabar en el estudio tiene que depender de un proceso que se vaya dando. Hoy terminamos ese proceso, ya hay dos artistas locales que ya han logrado grabar y vamos a seguir en los próximos días grabando con el resto de los alumnos, pero muy contento con lo que se fue produciendo. Como ellos fueron adquiriendo herramientas y conocimientos nuevos que le van a permitir ir mejorando en sus carreras. Era la primera y no la última, ya confirmamos que el próximo año vamos a seguir con estos talleres”, indicó la primera autoridad comunal.

Ante el beneficioso anuncio del alcalde de la apertura de mayor cantidad de matrículas para este curso en el 2024 y de un segundo nivel de capacitación para los alumnos certificados, Bastián Thompson, profesor de Microfonía y Producción Musical señaló “Creo que salió bastante bien, podemos verlo en la convocatoria de hoy. Fue un buen punto de partida para lo que va a venir después que vamos a seguir con cursos, los chicos van a seguir grabando y eso va a ser bueno. Creo que es una gran iniciativa por parte de Cultura y que bueno que el municipio apañó y nos ayudó a hacer todo esto”.

La gran mayoría de los alumnos ya cuentan con un pasado musical, donde han incursionado en el rock, las baladas, los charros, el reggaeton, entre otros estilos. Uno de estos músicos es Carlos Alfaro, conocido en la comuna por su banda “Guanaco Alfarero”, quien decidió inscribirse en esta escuela para profesionalizar más su proyecto musical “Fue un proyecto que lo encontré innovador y que me sorprendió porque incluía las clases de canto, entonces yo creo que sumarle a aprender a grabar, a meterse a una cabina, conocer el proceso de grabación y aprender a cuidar nuestra voz porque nuestro cuerpo es nuestro instrumento entonces poder recibir esos conocimientos fue una grata sorpresa, encontrarme con esa posibilidad y esto abre muchas más opciones. Y nada, mi idea es sacar un EP, que es un proyecto de cinco canciones y la primera canción ya se grabó acá con Bastián”.

Por otro lado, en este cierre se presentaron en el escenario dos egresados con canciones propias, “Nacho el Impredecible” con una canción previamente trabajada, con una pista base y segundas voces, luego, Rafael “Raffo” Fuentes Castro, quien sorprendió al público con su canción y vídeo musical “Linda y Primaveral” “Entretenido, me gustó mucho. Es la primera vez acá en la comuna que se hace esto y como comentaba antes, que bonito dejar ya sea una idea musical, una escritura, con los artistas que hay en la comuna y feliz de que se pueda hacer esto a través de la música y que los artistas también puedan promocionar su música de esa manera, poder grabar, poder ocupar las redes sociales a favor de ello, así que feliz, contento, a darle”.

Con UN mundo de grabaciones y música por delante quedan estos 33 graduados quienes se Han puesto el desafío de seguir mejorando y creciendo en esto que tanto les apasiona.

Catalina González Iriarte