IMG_0783.jpg

Hasta el salón de artes escénicas llegaron organizaciones, expositores y autoridades a participar del Seminario de Comunidades Sustentables, evento que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto del cuidado del Medio Ambiente, como también informar sobre el eclipse solar que se producirá el próximo año en la región.

El seminario desarrollado por primera vez por el Departamento de Medio Ambiente Municipal, contó con la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Dirección Nacional de Aguas y los Centros Astronómicos AURA y Tololo.

La encargada de educación ambiental y participación ciudadana, Pilar Pérez explicó la importancia que en Monte Patria se desarrollen estas jornadas de capacitación para las personas. “Uno de los objetivos del área de educación ambiental es poder vincular a los municipios con la gestión territorial y local. Una de las líneas de trabajo es tener capacitaciones ciudadana con temáticas tanto regionales como locales y eso nos permite fortalecer tanto las habilidades de las personas como también el conocimiento y el acceso a la información. Creemos que en Monte Patria ha hecho un trabajo de largo aliento y en donde también la comunidad ha ido creciendo y demandando nuevos temas”.

La jornada tuvo como objetivo capacitar a la comunidad con conocimientos en materia de recursos hídricos, cambio climático, temas relacionados con sustentabilidad, entre otros. Victoria Mancilla, Encargada del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato explicó la relevancia de este encuentro. “Este es el primer seminario como Departamento, es un desafío sumamente grande y gracias también al apoyo de la Seremi de Medio Ambiente hemos hecho todo esto. Son diferentes temáticas que hemos abordado para capacitar a la gente, como incendios, denuncias, biodiversidad, contaminación lumínica, sin embargo, lo más importante de todo esto es que la comunidad está interesada, hacen muchas preguntas y la gente que está acá verdaderamente le interesa el medio ambiente”.

Las charlas se desarrollaron durante todo el día en el Centro Cultural Huayquilonko, donde expositores de importantes entidades, dieron cátedra a los asistentes sobre lo que está ocurriendo hoy en el planeta. Es por esta razón, que el tema central de este seminario fue el eclipse solar que ocurrirá en la región de Coquimbo en julio del 2019.

Mariana Barros, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pedregal, destacó la realización de este seminario para la comunidad. “Interesante, hay muchas cosas que uno desconoce y como lo ha dicho la señorita que ha hecho la charla, es una oportunidad para nosotros para complementarnos como pueblo y así tener conciencia sobre la naturaleza”. Asimismo Barros agradeció al municipio por esta educativa jornada. “Es un avance muy grande que han hecho en la municipalidad de Monte Patria, agradecer a su alcalde Camilo Ossandón, por todas estas gestiones que él ha logrado”

Cabe destacar que el municipio se ha preocupado por mejorar el medio ambiente en la cabecera comunal, es por esto que las campañas de limpieza de micro basurales,  la tenencia responsable de mascotas y los programas como barrios sustentables han sido parte de algunas de las iniciativas propuestas para mejorar la comuna de Monte Patria.