Escuelas de Monte Patria inician regeneración de ecosistemas degradados gracias a proyecto financiado por el GORE

Lunes, 27 Noviembre 2023

Se trata de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y Colegio Río Grande de Carén que trabajarán en el proyecto “Regeneremos Coquimbo”.

Soñar con un establecimiento educativo al aire libre, amigable con el medioambiente y protectora de la biodiversidad es la meta que tiene la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y el Colegio Río Grande de Carén a futuro. Para lograrlo, han establecido una alianza estratégica con el programa “Regeneremos Coquimbo”, impartido por la Corporación Educacional de Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), la que se presenta como una interesante alternativa para frenar la crisis medioambiental y el rescate de ecosistemas degradados en el territorio.

“Mingas de aprendizaje para la creación de bosques comestibles y huertas escolares” es el nombre del proyecto financiado por el Gobierno Regional y que está integrado por científicos, profesores, comunidades, paisajistas ecoambientales, cuyo propósito es fortalecer y promover el desarrollo regenerativo en comunidades educativas con el fin de abordar los desafíos de las crisis ecosociales a lo largo de la región de Coquimbo. En Monte Patria, esta iniciativa se está generando paralelamente en los establecimientos de Carén y Tulahuén respectivamente.

La apertura del programa en la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, contó con la visita de la Gobernadora, Krist Naranjo, la alcaldesa (S) Olga Barraza, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo, la comunidad educativa y público en general que aprendieron en este primer taller la importancia del rescate de los suelos, las diversas formas de vegetación y regeneración de lugares, apostando por el rescate de especies, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad y el medioambiente.

En su visita a la comuna, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, destacó la labor realizada por las comunidades escolares, las que se alinean con la promoción de la misión y visión del GORE, ”se está planteando algunas intervenciones en las escuelas de nuestra región y en conjunto con la comunidad, en pleno proceso de inserción de capacidades en distintas localidades. Hemos podido también compartir con los niños, su visión de territorio que es muy lindo poder entender a través de ellos como ven Tulahuén y su futuro"

Para Gabriela Fernández (también conocida por su nombre espiritual Gurujiwan), coordinadora general del programa Regeneremos Coquimbo, señala estar muy contenta de trabajar con las comunidades de Carén y Tulahuén “este es uno de los puntos que se están reactivando en los distintos valles del territorio para fortalecer lazos, confianzas y traer sueños a la realidad y en este caso, tiene que ver con reverdecer y trabajar en un propósito colectivo que nace desde una incubadora de proyectos regenerativos que es parte del programa, donde están presentes en distintas comunas de la región. Acá en Monte Patria, se activaron grupos de trabajo, mirando la forma del estado actual del territorio en lo humano y en lo material y se relevaron uno de estos proyectos que fue el que presentamos hoy”.

Escuelas abiertas a la comunidad

Este taller contempla que para el periodo 2023-2024 un trabajo colaborativo con las escuelas, comunidades de la zona y expertos en el tema, fortalecer la regeneración de áreas territoriales que se ven afectadas y degradadas por factores, tanto internos como externos. “Encuentro que es súper bueno poder brindar a la comunidad un espacio para este tipo de actividades, que se va a regenerar desde el cuidado y el amor de la gente. Es una obra artística el crear ese bosque, porque los que van a hacer ese bosque no van a ser los mismos del día de mañana o cuando el bosque esté terminado. Esto es un tremendo aporte para esta zona que necesita entender sobre la relación que pueden tener los cultivos en el medioambiente”, señaló José Mercado, vecino del sector.

Si bien la actual escuela Fronteriza de Tulahuén tiene un inminente proceso de demolición para dar paso a un nuevo proyecto de edificación, el espacio donde será puesta esta huerta queda fuera del perímetro del proyecto   . Para la directora (s) Lia Villalobos, este proyecto es una forma de volver a los inicios de la escuela “con este proyecto queremos que nuestra escuela vuelva a ser la escuela antigua, siempre adaptándonos al siglo XXI, pero sin dejar de lado nuestras raíces”.

La posibilidad de crear espacios de participación comunitaria en los establecimientos de la comuna ha sido parte de los lineamientos de la administración municipal, donde se apuesta por la construcción del tejido social para el fortalecimiento de las comunidades. En ese sentido, la alcaldesa (s), Olga Barraza indicó “estamos agradecidos del Gobierno Regional por tener como destino también la hermosa comuna de Monte Patria para poder ejecutar este proyecto tan importante. Lo que siempre nos ha mandatado el alcalde Cristian Herrera, que siempre las comunidades educativas estén abiertas. Desde acá nace el corazón de cada territorio, donde yace lo más importante de nuestra comuna que son nuestros niños y niñas”.

Se prevé que para el próximo mes se realice una nueva reunión junto a esta corporación sin fines de lucro para avanzar en este importante hito medioambiental en los establecimientos educativos. Cabe señalar que los dos encuentros serán de carácter práctico para aplicar lo aprendido en este primer taller.

Periodista Licenciado en Comunicación Social

PIE