IMG_0415.jpg

Una verdadera fiesta gastronómica fue la que se vivió en Monte Patria, donde importantes chefs nacionales llegaron hasta el Centro Cultural a realizar sus mejores platos en la octava versión del Seminario Gastronómico Intercultural.

El encuentro organizo por el Liceo Técnico Municipal Eduardo Frei Montalva, reunió a estudiantes de las carreras de gastronomía de los establecimientos de Monte Patria, La Serena, además de jóvenes universitarios provenientes de los institutos Santo Tomás y Juan Bohón.

Al respecto, el alcalde (S) Robinson Lafferte indicó “Nos enorgullece saber que tenemos un gran equipo de jóvenes que disfrutan lo que hacen y están dispuestos a aprender mucho más y el objetivo de este seminario es poner en valor lo que ellos hacen, convocamos a importantes chefs. Tenemos por los menos 6 expositores  de muy buen nivel que nos acompañan y eso engrandece el seminario, además reconoce el esfuerzo que ha habido entre el liceo, el municipio y las organizaciones que están vinculadas a esta actividad”.

El Director Provincial de Educación, José Manzano asistió al seminario gastronómico y al mismo tiempo, destacó la importancia de la formación de profesionales en los liceos técnicos de la comuna. “Estamos preocupados por la educación de ellos y ofrecerles las mejores alternativas, para que estas iniciativas motiven a los niños a estudiar y que tengan continuidad de estudios, porque es lo que nos importa”.

Este año, el seminario se desarrolló durante dos días, donde los estudiantes lograron nutrirse gracias a las exposiciones que realizaron los diversos profesionales de la cocina. Asimismo, pudieron degustar deliciosos platos los que fueron cocinados durante la jornada. Johan Astudillo, estudiante del Instituto Santo Tomás y asistente al encuentro, comentó “Este seminario es ideal para tomar más fuerza en el sentido de nuevas gastronomías, es más innovador, molecular como hemos visto ahora y ha estado súper interesante. De hecho los productores artesanales que tenemos acá son muy buenos. Lo recomiendo mucho”.

Cocina de vanguardia, molecular, mapuche, criolla, fueron parte de las exposiciones desarrolladas en este seminario, el que tiene como objetivo proporcionar a los alumnos del establecimiento, una instancia de intercambio cultural, técnicas de cocina y sobre todo experiencia profesional. Jimmy Soria, chef expositor y docente del Instituto Santo Tomás de Copiapó, manifestó “Lo interesante de esto es sacar a los alumnos del formato de algo que ellos tienen muy común para transformarlo a un producto noble y 100% atractivo para el cliente”.

Para los organizadores, este seminario se considera importante para generar instancias de intercambio cultural entre profesionales y los alumnos pertenecientes a esta actividad.