Monte Patria conmemora el Día de la Educación Especial con importantes avances en materia de inclusión

Lunes, 13 Noviembre 2023

Más de un centenar de personas asistieron al conversatorio reflexivo realizado en el Centro Cultural Huayquilonko.

En el marco del Día de la Educación Especial, el equipo coordinador del Programa de Integración Escolar comunal del Departamento de Educación de Monte Patria, organizó una jornada de reflexión en torno a esta importante temática el pasado miércoles. La actividad, que se realizó en el Salón de Artes Escénicas Alcalde Juan Carlos Castillo Boilet, contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, el Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, un equipo del Centro de Neurodesarrollo El Alba de la comuna de La Calera, el equipo PIE del Colegio Dalmacia de Ovalle y comunidades educativas del territorio.

Integración, aplicación de buenas prácticas en los establecimientos y reconocimientos a la labor de los profesionales que trabajan con niños, niñas y jóvenes con neurodivergencia fueron algunos de los puntos que abordó este taller. “Este es el primer año que nosotros conmemoramos, donde la idea es que quede dentro de nuestra planificación anual y esperamos que de aquí en adelante, esta jornada pueda replicarse año a año y obviamente ir avanzando para seguir generando impacto positivo en las comunidades y sus respectivos equipos, porque consideramos que esto es un espacio valioso de reconocimiento”, indicó Rodrigo Tabilo, Coordinador PIE comunal.

Por su parte, el Director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet,  recalcó el valor que tienen los equipos de integración educativa en la comuna "nuestra misión como Departamento de Educación es poder entregar todas las herramientas a nuestros profesores, asistentes de la educación y también a fortalecer nuestros equipos de Integración Escolar que son los encargados de hacer entendible el proceso que pasan los estudiantes en la comuna".

Fortalecimiento de aprendizajes

La educación especial es una modalidad del sistema educativo que elabora estrategias de forma transversal en los distintos niveles, ya sea en establecimientos de educación regular como en los de educación especial que provee una serie de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayuda con el fin de garantizar, de acuerdo a la normativa vigente, el aprendizaje en igualdad de condiciones.

Uno de los invitados que estuvo presente en el conversatorio fue el Centro de Neurodesarrollo El Alba de la comuna de La Calera, proyecto que ayuda a niños, niñas y jóvenes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y quienes a nivel nacional son pioneros en educación inclusiva. Dicho establecimiento se ha convertido en modelo a seguir de diversas comunas en materia de educación especial, integración e inclusión, entre ellas, Monte Patria.

"Estamos muy contentos por la invitación. El alcalde Cristian Herrera nos visitó el año 2021 y ahora tuvimos el placer de que nos invitara a donde están compartiendo estas buenas prácticas en torno a la educación, inclusión y nosotros también queremos hacer una aporte al trabajo colaborativo, como lo decía el slogan “sumando todos somos más”, señaló Vivian Pooley, Coordinadora del Centro de Neurodesarrollo El Alba de la Calera.

Compromiso municipal

En 2021, cuando asumió la administración la comuna de Monte Patria, el alcalde Cristian Herrera Peña comenzó a trazar el proyecto que abriera el territorio a la inclusión e integración de personas con discapacidades. Por lo cual, estableció diversas mesas de trabajo con los actores sociales, equipos de salud y educación municipal, CCR, padres y madres de niños, jóvenes y adultos con condiciones neurodivergentes para avanzar en esta materia que quedaba al debe.

Fue así como en menos de tres años se ha logrado avanzar en hechos concretos, como la creación de la oficina de la inclusión municipal, capacitaciones de atención a personas con discapacidad para los funcionarios municipales y el recién inaugurado Centro Integral de Atención TEA, este último siendo la comuna piloto de este importante hito en la región de Coquimbo.

Al respecto, Herrera Peña, que asistió al conversatorio señaló “para nosotros, la educación especial ha sido prioritaria durante nuestra gestión; nos encontramos con un proyecto que estaba detenido que es el definitivo Colegio Masttay, para ello hemos estado activando junto al ministerio y aula empresa para ojalá tener el diseño terminado para llevarlo a ejecución; hoy tenemos un equipo PIE que está financiado y eso nos indica que hemos logrado realizar diagnósticos e incorporar nuevos integrantes a los equipos de educación especial, lo que significa mayor ingreso e inversión de recursos.  Además, esta es es la instancia para anunciar el lanzamiento de nuestro Centro para Niños con Espectro Autista, lo que también es un logro importante para nuestra comuna", señaló el edil Herrera.

Finalmente, en la jornada también participó el Colegio Especial Masstay con una maravillosa representación de la obra musical "La Pérgola de las Flores", sacando aplausos y deleitando a los asistentes en esta reflexiva convocatoria.

Periodista DEM

PIE