Club Adulto Mayor Despertar” de Chañaral Alto implementa cámaras de seguridad en su sede gracias a FONDEVE

Jueves, 02 Noviembre 2023

Últimamente la línea de postulación de Seguridad Pública ha sido una de las más elegidas por las organizaciones sociales, destacando cierres perimetrales, las cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias.

8 nuevas cámaras de seguridad y un sistema de resguardo de imágenes, estas son las nuevas medidas implementadas por el “Club de Adulto Mayor y Pacientes Crónicos Despertar” de Chañaral Alto, todo gracias a la adjudicación de un FONDEVE de Seguridad Pública, proyecto que culmina ahora con la revisión final del nuevo sistema de seguridad.

Este pasado sábado 28, socios del CAM Despertar de Chañaral Alto se reunieron como es habitual cada sábado, esta vez con un motivo mayor que el compartir, pues realizaron el cierre del proyecto “Sistema de Tele vigilancia para Nuestra Sede”, correspondiente a una postulación FONDEVE de Seguridad Pública, por un monto aproximado de $986.990.-

La seguridad pública es una necesidad constante en todos los territorios de la comuna, en Chañaral Alto las y los vecinos de este club ya habían develado faltas en materias de seguridad, por lo que esta implementación responde directamente a su necesidad. Sobre la implementación, esta contempló la compra de 8 cámaras de vigilancia y un sistema integrado de seguridad, que incluyó el dispositivo receptor, memoria interna para las grabaciones y una pantalla para el monitoreo.

Maria Astudillo Castillo, presidenta del Club de Adulto Mayor y Pacientes Crónicos Despertar de Chañaral Alto valoró la puesta en marcha del proyecto, ya que la seguridad era un tema pendiente en el sector, “yo cuando me enteré de este proyecto inmediatamente lo propuse a la asamblea, para que postuláramos este proyecto. Aceptaron y bueno, un joven de Servicio País nos ayudó en las postulaciones, afortunadamente nos fue bien, obtuvimos las 8 cámaras y ahora estamos dando cierre al proyecto. Estamos contentos, vamos a resguardar nuestra implementación del club; ahora hay nuevas iniciativas de postular talleres para nuestras socias, seguiremos en esto, agradecida del alcalde y el concejo municipal”.

Los Fondos de Desarrollo Vecinal, más conocidos como FONDEVE, están destinados para financiar ideas de proyecto específicos de las comunidades, orientados al desarrollo comunitario, su principal característica es que son de origen vecinal, es decir, los vecinos proponen la temática y eligen los insumos a financiar según estimen.

En dicha línea, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró la opción tomada por este Club de Adulto Mayor, pues es una solución que no solo les beneficia a ellos, sino también a todo su entorno cercano, “son 8 cámaras de seguridad postuladas a la nueva línea de seguridad pública. Se instalaron 8 cámaras, en este Club de Adulto Mayor aquí en Chañaral Alto, está a un costado del Parque y bueno, las cámaras les sirve para tener seguros el espacio, sus equipamientos y ellos mismo. Finalmente, lo que logramos es prevenir entre todos, nosotros nos damos abasto con la realidad de la comuna, estas cámaras permiten tener métodos de prueba frente a delitos; esperamos que el próximo año sean más las organizaciones que postulen con iniciativas de esta línea”.

Ya para junio del 2023, el financiamiento en la línea de seguridad pública había tenido buenos resultados, en el balance del segundo semestre del 2023 se espera ver el reflejo de estos nuevos proyectos, todos orientados a reducir la sensación de inseguridad de los vecinos y sus comunidades.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie