Exitoso desarrollo de la “Feria de Emprendedores” del Sindicato de Agricultores Los Morales - Chañaral Alto

Martes, 31 Octubre 2023

El sindicato postuló a un Fondo de Fortalecimiento Gremial, con el cual consiguieron un financiamiento cercano a los 10 millones de pesos.

Artesanías textiles, maceteros para plantas ornamentales, talabartería, gastronomía típica, estos fueron algunos de los elementos presentes en la inauguración de la “Feria de Emprendedores” del sindicato de Agricultores de Los Morales.

El espacio de reunión congregó a toda la comunidad de Chañaral Alto, puntualmente en el estadio El Pueblo, ahí, el sindicato realizó una modesta ceremonia en torno al desafío productivo que hoy asumen, por supuesto, con estrategias claras para cumplir objetivos.

Gracias a la adjudicación de un fondo SERCOTEC para Asociaciones Gremiales, el sindicato de Agricultores y Productores de Los Morales logró adjudicar un monto cercano a los 10 millones de pesos, con el cual se invirtió en una veintena de módulos de ventas, estrategia de publicidad de los eventos y logística para tres grandes ferias; esta inauguración la segunda de esas tres.

La ceremonia congregó al director regional de SERCOTEC Coquimbo, Pascual Lagunas, al alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña, al concejal Brajean Castillo, representantes del sindicato y comunidad en general.

Fernando Pizarro, presidente del sindicato de Agricultores Los Morales comentó su impresión por el desarrollo de esta feria, la que, además, resultó ser un espacio de reconocimiento a socios históricos de este sindicato productiva, “contento, porque el logro obtenido, ha sido un trabajo largo de varios meses, lo importante que no es un trabajo individual, sino más bien colectivo. Esto indica que los territorios tienen personas capacitadas para liderar proyectos grandes; nosotros con SERCOTEC nos queda una feria en Los Morales, también tenemos una idea de una feria navideña, vamos a ver si los sumamos que creo que será la opción. Para el 2023 tendremos otras iniciativas, orientadas a los objetivos recreativos y formativos”.

Actualmente el sindicado ha realizado dos ferias, la primera en septiembre, para el regional de cueca del adulto mayor, la actual y proyectan una tercera. Todo esto no sería posible sin la adjudicación del fondo de SERCOTEC, frente a ello Pascual Laguras, director regional del organismo valoró el compromiso de Los Morales por plantear desafíos en materias de productividad local, “estamos aquí en Chañaral alto, acompañando al sindicato de agricultores de Lso Morales, quienes postularon a los fondos de SERCOTEC para asociaciones gremiales, el cual aperturamos en abril de este año. Este consta de la compra de 20 módulos desarmables, para hacer traslado y feria itinerante, esto aportará muchísimo para sus labores; este programa también contempla la realización de ferias, con su respectiva publicidad y promoción. Esperamos que le vaya bien a este sindicato, para quienes producen y trabajan la tierra acá en Lso Morales y sus alrededores”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña entregó sus felicitaciones expresas al sindicato, por demostrar estrategias frente al complejo escenario productivo, agradeciendo de paso el trabajo de la instituciones públicas comprometidas, “agradecer a este proyecto de SERCOTEC, cercano a los 10 millones de pesos, que permitió al sindicato Los Morales poder construir estos módulos, esto es importante para ellos, pues les permite vender directamente con el comprador, reduciendo la comisión de un intermediario. Estos módulos son preciosos, fueron construidos por carpinteros locales, generando también economía local, permite participar en distintas ferias, estuvieron en el encuentro de cueca regional del adulto mayor, hoy en esta bella feria en el estadio y el día de mañana aún nos queda una feria”.

La ceremonia destacó por la alta participación comunitaria, entre ella, las presentaciones artísticas de la agrupación “Sembrando Tradiciones” e “Hijos del Pueblo”; así mismo se hizo presente un cantautor local, con tonadas folclóricas inspirada en Chañaral Alto.

Sobre el proyecto, este contempló la confección de los toldos modulares, la gestión de difusión en medios de comunicación y la logística para las 3 ferias; se espera que para el 2024 los proyectos sigan en la línea de implementación, par así, desde Los Morales, potenciar el escenario productivo de los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie