Baile “Sambos del Rosario” de Higueras de Rapel cuenta con nueva implementación para sus encuentros

Lunes, 30 Octubre 2023

Fundado en el año 2014, el baile “Sambos del Rosario” ha logrado convocar a decenas de niños y jóvenes, siendo referente a nivel comunal.

Nuevo toldo, bancos de diversos usos y termos para almacenar agua caliente, estos fueron los elementos comprados con los recursos otorgados por el FONDEVE para el Baile Religioso Sambos del Rosario de Higueras de Rapel. Dicha institución, orientada a la devoción religiosa, realizó una breve ceremonia en torno al cierre de su proyecto, reuniendo a la comunidad de Higueras para celebrar este logro.

Fundado en el año 2014, el Baile religioso Sambos del Rosario de Higueras de Rapel se ha caracterizado por convocar a grandes y a pequeños, actualmente cuenta con 25 integrantes, entre músicos y danzantes. El año pasado participaron de la fiesta grande de Andacollo, siendo esto un gran logro para dicha comunidad.

El cierre de proyecto se realizó en la sede social de Higuera de Rapel, ahí la comunidad religiosa del baile asistió para compartir en torno a este logro; en la instancia la organización del baile deleitó a los asistentes con una producción audiovisual de recopilaciones de bailes y presentaciones de la propuesta religiosa, dando un realce diferente a la ceremonia.

Max Tapia Godoy es el bombista de la agrupación, el joven destacó la importancia de estos nuevos implementos, pues facilitan el desarrollo de sus actividades, principalmente cuando viajan fuera de la comuna, “nos facilita todo, el lugar de la carpa, los pisos, los termos, estamos agradecidos del proyecto. Tenemos que estar unidos como grupo, somos como 25 danzantes, entre bailarines y banda”.

También del elenco juvenil del baile, Noela Herrera Ramos detalla los beneficios que traerá los implementos, además de valorar el sentido tras este tipo de organizaciones, la creación de un tejido social comunitario, “para nosotros como baile religioso es muy importante recibir este beneficio, porque nos ayuda en las adidas que tenemos en otras localidades, en especial para ahora fin de año, que tendremos la fiesta grande de andacollo. Nosotros estamos por dar alegría a nuestro pueblo, estamos incentivando a los jóvenes y niños a que se integren en este baile, para así potenciar la comunidad”.

Desde la dirigencia de la agrupación, Margot del Pilar Varas Varas, presidenta del baile religioso Sambos del Rosario valoró el apoyo entregado, destacando la aprobación de este fondo de aporte, “estamos en este cierre de FONDEVE, nos adjudicamos una carpa, pisos y termos, elementos esenciales que usamos en cada salida. Estamos muy agradecidos de la municipalidad, de la comunidad de los mismos integrantes, que ya por lo menos con esto, se nos hará más fácil las cosas cuando salgamos afuera”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la inversión en las organizaciones es una inversión en las comunidades en su  conjunto, la primer autoridad comunal destacó los logros del baile religioso Sambos del Rosario, “contento por estas cerrando este proyecto FONDEVE del Baile Sambos Higuera de Rapel, ellos invirtieron cerca de 500 mil pesos, con lo que ellos compraron elementos que les van  a servir cuando van  a otros territorios mostrar su talento, su devoción; el año pasado fueron por primera vez a andacollo, estamos contentos por ellos, por sus logros. el año 2023 nos destinamos a entregar recursos a las organizaciones, en este caso los recursos llegaron a excelente puerto, aquí hay 25 personas, entre jóvenes y adultos que le dan vida a la devoción a la religión; ahora tienen mejores condiciones para realizar su labor”.

El próximo evento para el cual se prepara esta agrupación es la fiesta grande de Andacollo, prevista para el próximo 26 de diciembre; ahí estos implementos serán de gran utilidad, para facilitar el desarrollo y la labor religiosa de esta bella agrupación patrimonial.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie