Expo “Mujer, Arte y Territorio”: memoria textil de los valles generosos disponible en el C. Cultural Huayquilonko

Lunes, 30 Octubre 2023

El proyecto reunió a mujeres de los diversos ríos de la comuna, destacando río Grande, río Mostazal, río Huatulame y Monte Patria centro.

Monte Patria se destaca por ser una comuna de tradiciones, la agricultura, la ganadería caprina, la orfebrería y pequeña minería de lapislázuli, entre otros atributos, sin embargo, hay una expresión transversal en la mayoría de las familias de los valles generosos, la textilería. Este pasado 20 de octubre se realizó la inauguración de la exposición “Mujer, Arte y Territorio”, nueva propuesta patrimonio presente en el Centro cultural Huayquilonko.

Tejido en lana natural, prendas teñidas con técnicas ancestrales y sustentables, relatos transferidos de las madres de las madres, aquel es el escenario presente en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Monte Patria. La experiencia visual y sonora de esta exposición sin duda calará en los recuerdos de la gente de los valles generosos.

La inauguración se desarrolló en los patios centrales del centro, contó con la participación de los equipos municipales de cultura, las profesionales encargadas de la recopilación de memoria del proyecto, la representante de Pisquera Chile y por supuesto, a las mujeres tejedoras protagonistas de esta puesta en escena.

Olga Manzano, madre y dirigenta social de la localización de Tulahuen, comentó su impresión por este trabajo, el que sin duda logró remecer recuerdos de la enseñanza de sus antepasadas, “un orgullo estar acá, agradecida de las personas que me contactaron, esto para mí es un orgullo, viene de mi madre y de mi bisabuela, me siento orgullosa de entregar conocimientos; ojalá que en las escuelas se haga esto y no se pierdan las tradiciones. Ha sido una gran experiencia, he conocido gente, por ejemplo, me acabo de encontrar una señora que conoce a mi madre, por el tema de los crianceros, entonces ha sido una bella experiencia”.

La propuesta se originó como una idea, esto tras una exposición realizada el año pasado por Pisquera Chile, misma institución que destinó fondos para la realización de este proyecto. Constanza Vitta, encargada de relaciones comunitarias de Pisquera Chile, relató el objetivo de la propuesta y los alcances logrados, “estamos muy felices, darle continuidad a un proyecto que comenzamos el año pasado, que era una itinerancia de obras de artes traídas de Santiago, las hijas de los alfareros; acá es darle continuidad y consecuencia a nuestro relato, poniendo a las mujeres y al arte en valor. Encontramos muchos puntos de contacto, es bello ver cómo se reconocen los oficios tradicionales en la zona, desde los crianceros, el queso de cabra, las mujeres tejedoras, los alfareros y también los maestros pisqueros, ver cómo conversa la cultura y el patrimonio”.

Desde la Unidad de Cultural del municipio local, Marcelo Rivera su coordinador ha dejado claro el sentido de esta nueva exposición; posicionar y poner en valor el talento y la historia existente en cada una de las mujeres de los valles generosos, “estamos muy contentos de poder concretar esta puesta, que posiciona este milenario conocimiento. Aquí hay mujeres que portan el conocimiento, con la habilidad, la destreza y la oralidad del oficio, pueden transmitir y enseñar este arte. Tenemos mujeres de los diferentes territorios, del río Mostazal, del río Grande, Huatulame, Monte Patria; seguiremos buscando y visibilizando a las artesanas de nuestra comuna”.

La exposición se encuentra de forma disponible en el Centro cultural Huayquilonko, en la sala de exposición, también llamada Sala de Arqueología, al final del Centro. Sin duda, la experiencia sonora y visual de la muestra entregará luces del conocimiento y la historia tras cada una de esas sencillas mujeres montepatrinas.

Juan Pablo Ramos Rojas