Exitoso simulacro de incendio se realizó en la localidad de La Cisterna de Tulahuen

Miércoles, 18 Octubre 2023

El ciclo formativo tuvo una duración total de 20 horas y tuvo como resultado 35 personas certificadas.

Hace algunos días, en la localidad de La Cisterna de Tulahuén se llevó a cabo un destacado simulacro de incendio y rescate, una iniciativa ejecutada por el Municipio en colaboración con la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres. Este evento reunió a personas de diversas localidades de la comuna, incluyendo Carén, rio Mostazal, El Maitén, Pedregal y Tulahuén, con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.

Los 35 participantes del simulacro recibieron certificaciones que acreditan su preparación en labores de rescate y prevención de desastres. Estos individuos forman parte de brigadas colaborativas con los bomberos locales, lo que hace que su capacitación sea esencial para desempeñar sus roles con eficacia.

Desde el municipio se destaca la importancia de brindar capacitaciones y respuestas efectivas ante emergencias que puedan surgir en la comunidad. En un área considerada de alto a moderado riesgo, como es el caso de la comuna de Monte Patria, estas iniciativas son fundamentales para empoderar a los residentes y garantizar que estén preparados para afrontar situaciones de crisis y para apoyar a los equipos de respuesta técnica.

Katherine Pizarro, profesional de apoyo en SENAPRED Coquimbo e instructora CER, destacó la participación del territorio y la iniciativa. “SENAPRED En el tema teórico vimos los módulos cómo llevar a cabo la extinción de un incendio, primeros auxilios, algunos modos de rescate, entre otros. Los participantes hicieron una prueba teórica, la que pudieron responder bien, fueron evaluados para saber si pasaban a la siguiente etapa de evaluación práctica, por lo tanto este equipo pasó esa prueba teórica y la prueba practica que consistió en un ejercicio también de un terremoto con búsqueda de personas, derrumbe e incendio, ellos lograron apagar los focos de incendio, logrando rescatar a las personas y lograron también entrar en este proceso de búsqueda con diferente tipos de obstáculos, fueron evaluados de una manera bien igualitaria para que todos pudieran aprobar”.

La jornada formativa contó con la asistencia de personas provenientes de distintos sectores del territorio, de distintas edades y diferentes contextos, sin embargo, algo los une, las ganas de ayudar a los demás.

Ana Saldívar, una de las certificadas, lleva cerca de 20 años participando de actividades comunitarias, y detalló cómo fue la experiencia. “Es importante en caso de una emergencia, uno tiene la base sobre cómo actuar, y a mí me encanta participar en todo lo que pueda. Cada vez que hay cursos, voy, además somos monitores de medio ambiente, representamos a la junta de vecinos también. Llevo cerca de 20 años participando en las actividades comunitarias, orgullosa y feliz de compartir esto con mi esposo también, tratamos de ayudar en lo que se pueda. Es muy valorable esta instancia porque hay cosas que uno nunca sabe, ahora ya tenemos un poco de conocimiento entonces yo creo es muy importante saber algo de esto para que estemos preparados ante cualquier emergencia”.

A las palabras de Saldívar, se sumó Emiliano Cortés, quien también participó de este encuentro. “Quise participar porque siempre he estado en actividades deportivas, ahora junto a mi esposa y Miguel Monardes, somos parte de la brigada, también estamos en grupos medioambientales, así que participamos de todas las que podemos. No se nos pierde ni una, somos felices ayudando a la comunidad y espero sigamos más adelante en esto también”.

La comuna de Monte Patria posee una distribución geografía extensa y se encuentra atravesando una crisis hídrica severa, por lo que, sumando estos factores se tiene como consecuencia un nivel mayor de dificultad al momento de combatir incendios y emergencias de este tipo, y suma valor a iniciativas como estas.

Patricio Plaza, integrante de la Cuadrilla de emergencia, rescate y seguridad del Rio Mostazal, debió enfrentar las consecuencias del clima de los valles generosos. “Mi cuadrilla nace desde el nevazón del año pasado donde con mi señora quedamos aislados por más de siete días. Nosotros vivimos sobre el rio Mostazal, en El Maitén, y tuvimos aproximadamente 2 metros de nieve y cortes de luz, entonces quedamos incomunicados. Ahí es que nos empezamos a agrupar con personas de Pedregal, de La Tranquita, El Maqui, y así pudimos generar la primera respuesta y tener una comunicación directa con todos los puntos más cercanos al rio”.

Plaza también añadió que “Nosotros somos una cuadrilla de emergencia rescate y seguridad del rio Mostazal, nos constituimos el 23 de marzo y estamos a punto de empezar a adquirir proyectos, implementarnos y en un futuro tener equipos móviles, vehículos, y ciertos implementos que podamos entregar en temas de primera emergencia, como salud, rescate y búsqueda. Por eso es tan importante esta certificación. Junto al municipio estamos trabajando en conjunto para analizar todas las debilidades que tenemos”.

Olga Barraza, Alcaldesa subrogante, reconoció la necesidad de continuar capacitando a la comunidad. “Para nosotros es super importante porque ante cualquier emergencia la primera respuesta es el vecino, el que está de cara a la comunidad, el que acude a cualquier llamado de auxilio del vecino entonces entre más capacitados estén ellos mejor para nosotros y mejor para la comunidad, así nos beneficiamos todos, es un gran trabajo colaborativo”.

Este simulacro de incendio y rescate es un ejemplo del esfuerzo conjunto de la comunidad para fortalecer sus capacidades y preparación, y contribuir al bienestar de todos los residentes.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social