150 nuevos montepatrinos y montepatrinos recibieron su certificación en cursos y talleres laborales UCEM

portada-medium
Miércoles, 11 Octubre 2023

Actualmente la comuna de Monte Patria tiene una alta calificación en materias laborales, siendo reconocida a nivel regional por SENCE Coquimbo.

Más y mejores oportunidades, aquel es el principal objetivo que tienen los talleres y cursos de formación de la Unidad de Capacitación y Empleo, objetivo reflejado en la ceremonia de entrega de certificaciones UCEM 2023. Fueron cerca de 160 montepatrinos y montepatrinas los que aprobaron exitosamente cada uno de los cursos y talleres de formación, rubro gastronómico, confección en diversos materiales, tecnología y finanzas fueron algunas de las áreas certificadas.

Desde el inicio de la gestión actual, la Unidad de Capacitación y Empleo Municipal (UCEM) ha puesto un objetivo, aumentar la formación al interior de la comuna, contribuyendo al desarrollo integral y especializado de los ciudadanos, con habilidades y herramientas para el campo laboral. Solo con los fondos recaudados de SENCE, la comuna destaca con una alta adjudicación de becas laborales, las que este 2023 alcanzaron una cifra de 12 cursos de formación, dato que hace sobresalir a Monte Patria nivel regional.

Para esta certificación, correspondiente a las propuestas en el primer semestre de este 2023, las áreas son variadas y responde a diversas necesidades; entre ellas talleres y cursos de Cocina Vegana, Pastelería, Construcción en Pallets, Alfabetización Digital, Huerta Orgánica, Introducción al Emprendimiento, Formalizando el Emprendimiento, Turismo Inclusivo y Atención al Cliente.

La certificación se realizó este sábado 07 de octubre en el salón alcalde Juan Carlos Castillo del Centro Cultural, contó con la presencia de directores municipales, concejales, alcalde de la comuna y por supuesto, los certificados.

Yaritza Villalobos fue una de las alumnas más jóvenes de todos los cursos, ella participo de la propuesta Contabilidad Básica e Introducción al emprendimiento; Yaritza comentó su impresión por la experiencia, relatando además el sentido de su emprendimiento de Hanna Hamma, “en los dos cursos fui la más joven, el tema de los cursos no suele ser tan interesante para los jóvenes, pero para mí fue una gran experiencia. Los dos cursos, contabilidad básica e introducción emprendimiento e complementa de manera directa. Ahora sé cómo expandir mi negocio y manejar mi contabilidad; mi emprendimiento se llama Hanna Hama, me dijeron que tenía que enseñar sobre esto en la comunidad de Monte Patria, pues es algo de las ciudades, por lo que sería pionera en mi emprendimiento”.

Una de las novedades de esta certificación fue la incorporación de nuevos grupos etarios a los cursos, este es el caso de los usuarios del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de Chañaral Alto. Desde este programa, Luis Guardiola, integrante del taller de Huerta Orgánica comentó su sentir por este reconocimiento, “nos ha servido mucho, para la casa, las plantaciones que tenemos, un gran avance, sobre todo para nosotros como adultos mayores. En el Centro Diurno la hemos pasado bien, nos encontramos más sanos y hemos aprendido cosas”.

Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña ha declarado como primordial la formación y la entrega de herramientas para la comunidad, viéndose esto reflejado en los alcances de esta nueva capacitación, “son 160 personas adultas que efectivamente buscaban una oportunidad de fortalecer sus emprendimientos a través de nuestra unidad UCEM, lograron cumplir este sueño. Los escuchamos y trajimos estos talleres, también le hemos invitados a que sigan en nuestras redes de fomento, para que postulen a otros proyectos. Nos llena de alegría, desde SENCE ha reconocido el trabajo, nos han ofrecido subir la categoría de nuestra oficina laboral municipal, pero está aún en discusión, pues preferimos abocar nuestros esfuerzos a la comuna, antes que salir en ayuda de otras comunas de la provincia”.

Actualmente la Unidad de Capacitación y Empleo continúa con sus cursos y talleres formativos, muchos de ellos gratuitos, como algunos de ellos con un copago mínimo; para mayor información tomar contacto con la oficina UCEM y/o el Departamento de Fomento del municipio.

pie Medium