418 Años: Monte Patria culmina su mes de aniversario con grandes anhelos y miras en el mañana

Miércoles, 04 Octubre 2023

El acto y desfile del 28 de septiembre es la actividad culmine del mes de aniversario, cumpliendo así panoramas para todos los grupos y rangos etarios de la comuna.

Inició el primero de septiembre, los aires en la comuna de los valles generosos no solo fueron dieciocheros, sino también de orgullo local, patrimonio e historias. Monte Patria cumplió 418 años de trayectoria, celebrando con un bello acto de aniversario y desfile cívico, la comuna interior de los valles del Limarí renovó sus tradiciones y elevó nuevos desafíos para lo que queda de este 2023.

Las actividades comenzaron el 1 de septiembre con el tradicional izamiento de bandera en un fundo local, ubicado a la cercanía de la cabecera comunal; posteriormente las celebraciones continuaron con los adultos mayores, en la actividad “Pasamos Agosto”; en cerrillos de Rapel se celebraba la tradicional “Fiesta Guachara”; ya para la quincena de septiembre la cultura de hacía presente en El Palqui, con la 2da versión de la Feria del Libro Monte Patria.

Los aires dieciocheros se incrementaron junto con el éxito de la fonda familiar “El Tricahue Bailarín”, la que tuvo dos jornadas y contó con grandes presentaciones; junto con la fonda, decenas de comunidades educativas, agrupaciones sociales, programas municipales y un sinfín de instituciones realizaron sus tradicionales pampillas comunitarias. La cueca y las tradiciones no quedaron allí, pues en las semanas posteriores se desarrolló el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, un evento que logró reunir a más de 1.100 adultos mayores.

Ya para la última semana del mes de aniversario, la Asociación de Municipios de la Región, con la colaboración con las cabeceras comunales de Vicuña y Monte Patria, organizaron un seminario de Mujer y el Enfoque de Género; en la misma jornada, este pasado jueves 28 de septiembre se realizó el tan esperado por la comunidad, acto y desfile de aniversario.

Dicha jornada congregó a diversas comunidades e instituciones de la comuna, por un lado, están la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna, también se hicieron presentes las agrupaciones de la sociedad civil, como las juntas de vecinos, los clubes de adultos mayores, centro de salud de diversos territorios, clubes deportivos, clubes de interés temáticos, entre otras instituciones.

En la instancia asistieron diversas autoridades, la gobernadora regional Krist Naranjo; el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna; representantes de carabineros, alcaldes de comunas de la región, consejeros regionales, concejales de la comuna y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

En el contexto de los 418 años de la comuna, la gobernadora regional Krist Naranjo, indicó buenas noticias para la región y también para los valles generosos, esto referido a un nuevo aporte regional de cerca de 4.000 millones de pesos, los que serán destinados en forraje y alimento para la ganadería caprina, además de tecnología para los regantes de la región estrella, “estamos muy contentos, finalizando las actividades de nuestro aniversario 418, se extendieron durante todo el mes de septiembre y culminaron con este gran desfile cívico. Más de 50 organizaciones, un acto impecable, grandes desafíos; también buenas noticias, como las que anunciaba la gobernadora, como los 4.000 millones de pesos llegarán a la región para la escasez hídrica. Con la unión que hemos demostrado y con trabajo, saldremos adelante frente a cualquier problema en la comuna de Monte Patria”.

En calidad de anfitrión de la jornada, el alcalde Cristian Herrera Peña agradeció a toda la comunidad de Monte Patria, por ser parte de este gran evento, el desfile cívico da el cierre a este mes de aniversario, el que aún plantea grandes desafíos para la tierra del pisco, el queso de cabra y el lapislázuli, “feliz de estar en la comuna de Monte Patria, una comuna que me ha acogido durante largos años. Nosotros como Gobierno Regional hemos estado apoyando a esta linda comuna, yo he vivido aquí las brechas y la conectividad insuficiente. Estamos felices de hoy llegar a esta linda cifra, más de 32 mil millones de pesos, sigue creciendo la cifra, por proyectos de inversión que llegan al corazón de todos los hogares”.

En la ceremonia del acto de aniversario se realizaron reconocimientos a ciudadanos ilustres de la comuna. En la categoría ilustre, Eva Valdivia Ramírez; Julio Taborga Artal; Samuel Castillo Gamboa; Pedro Valencia Cortes; Laureano Hidalgo Hidalgo; Hugo Lorenzo Olivares; Angelina Peña Reyes y el Baile Chino Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria.

También se realizaron reconocimientos póstumos a grandes referentes sociales de la comuna. Reconocimiento póstumo a Silvia Boilet Rodriguez; Juan Carlos Araya Bórquez; Victor Contreras Cofré y Arinda Jopia Jopia.

El desfile tuvo una larga duración, esto por las cerca de 53 agrupaciones, entre instituciones, sociedad civil y organizaciones de interés; todas unidas en la representación de este nuevo aniversario. El evento culminó con la gran presentación de la artista nacional Paula Rivas, quien deleitó al público con su puesta en escena de cumbia romántica. De esta forma culmina un nuevo mes de aniversario de esta, la tierra de la gente y los valles más generosos.

pie