Se cumple un sueño: comuna de Monte Patria contará con área INDAP para este 2024

Jueves, 28 Septiembre 2023

EL requerimiento responde a un anhelo de años por parte de los productores de la comuna; tras la visita presidencial del mandatario Gabriel Boric, las gestiones han concluido en este nuevo anuncio.

Buenas noticias para la comunidad de los valles generosos, hoy llegó a oídos de los productores uno de los anuncios más esperados de los últimos años, la confirmación de la implementación del Área INDAP para Monte Patria. Desde la cartera ministerial ya anunciaron que esta nueva área estará considerada en el presupuesto 2024, garantizando así un acceso más efectivo a INDAP.

La comuna de Monte Patria se caracteriza por su esencia agrícola y ganadera, en los últimos años la situación productiva de ha vuelto crítica y las ayudas puntuales. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es una de las principales plataformas de apoyo para los productores, en la comuna son cerca de 1.900 los beneficiados con las líneas concursables y de ayuda directa del estado, a través de esta institución.

Con el área INDAP Monte Patria los beneficios serán diversos; mayores recursos para los distintos programas de mejoramiento y ayudas técnicas; menor competencia entre los usuarios, pues no tendrán que competir con la gran masa de usuarios de la comuna vecina de Ovalle; también tendrán un acceso más expedito a las diversas consultas, esto por la cercanía territorial de las nuevas oficinas; entre otros beneficios.

El anuncio se dio en el contexto de una visita realizada por parlamentarios de la región, equipos de fomento productivo de la comuna de Monte Patria y representantes de las diversas agrupaciones de agricultores y crianceros de la comuna, esto en la región de Valparaíso, todo gracias a gestiones parlamentarias

Tras el anuncio, David Arancibia, presidente de la Asociación Crianceros de la comuna de Monte Patria valoró la nueva información, destacando la importancia de este nuevo servicio, pues acorta la brecha de accesibilidad con las oficinas de INDAP actuales, “sobre la notica, es bastante alentador, conseguir este logro para monte Patria. Hace 6 años iniciamos con esta idea de la autonomía, nosotros tenemos una gran magnitud y era importante independizarnos. Es bueno saber que tendremos nuestra propia área; vamos a ordenar la casa y trabajaremos con todos los rubros. Hoy se abren las puertas para Monte Patria, con estas oficinas que estarán mucho más al alcance”.

Fernando Pizarro, secretario del Sindicato Productivo de Los Morales comentó su impresión por este anuncio, relatando parte de la historia tras esta petición, “una excelente noticia la que recibimos el día de hoy, con una Reunión con el ministro de agricultura en la región de Valparaíso. Un anhelo que veníamos trabajando hace mucho tiempo, los gremios sindicales impulsamos esto hace más menos 7 años atrás. Gracia al empuje y el trabajo realizado por el alcalde Cristian Herrera, nos podemos sentir orgulloso de esto; solo es un paso para nosotros, queda trabajo por delante, la unión de una directriz que beneficie a agricultores, crianceros, avícolas, apicultores de la comuna de Monte Patria”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña se manifestó satisfecho con el resultado, pues el Área INDAP Monte Patria ha sido un anhelo compartido desde la institución, como desde la comunidad, “recibimos una tremenda noticia y un regalo anticipado, el anuncio que hizo el ministro de agricultura hoy, con respecto a una solicitud que le hicimos al presidente Boric, para tener una INDAP Monte Patria, no depender de Ovalle. Nosotros necesitamos concursos y convocatorias especiales, nos da gusto que estén realizando este anuncio, para el 2024 tendremos un área INDAP en nuestro territorio. Fuimos insistentes, cada vez que las autoridades venías les explicábamos la necesidad de este requerimiento; estamos muy contentos por haberlo logrado, nosotros como institución y nuestra comunidad productiva como principales beneficiados”.

Si bien, este anuncio no resuelve directamente la actual crisis hídrica y productiva en la zona, si a largo plazo será de gran ayuda; lo más destacado sobre el anuncio resulta su origen, pues fue la comunidad productiva de Monte Patria quienes levantaron el requerimiento, incluso frente al presidente Gabriel Boric en su visita regional, pues hoy se cumple con este nuevo compromiso, el Área INDAP de Monte Patria.

Juan Pablo Ramos Rojas