Transformando realidades: Exitoso encuentro regional del programa “Quiero Mi Barrio” se realizó en Monte Patria

prtada-medium
Jueves, 21 Septiembre 2023

Actualmente la localidad de Pueblo Hundido se encuentra la espera del inicio de su obra de confianza, la renovación de las luminarias en mal estado de todo el barrio.

El pasado fin de semana, el camping municipal se convirtió en el escenario de un evento de gran relevancia para la comunidad, donde se llevó a cabo el Encuentro Regional del programa “Quiero mi barrio”. Este programa, que tiene como meta recuperar y mejorar la calidad de vida de las personas, se basa en un proceso participativo que involucra tanto al municipio como a la comunidad beneficiada. Entre sus pilares destacan la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social, y el enfoque en seguridad, medioambiente e identidad.

El encuentro reunió a destacadas figuras de la región, incluyendo al Seremi de Vivienda, José Peralta, al alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, y al Director de Serviu, Angelo Montaño. Junto a ellos, se dieron cita importantes dirigentes rurales, quienes desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar y el desarrollo de sus comunidades.

El objetivo central de esta reunión fue abrir un espacio de diálogo y colaboración para avanzar en la iniciativa de cambios propuesta por el gobierno en el marco del Plan de Emergencia Habitacional de la región. Durante el encuentro, se discutieron los desafíos y oportunidades que presenta este plan, así como la necesidad de trabajar de la mano con las comunidades locales para lograr un impacto significativo.

José Peralta, SEREMI de Vivienda, se refirió al valor que tienen estos encuentros tanto para el gobierno como para la comunidad. “El dialogo con las  y los ciudadanos del mundo urbano y del sector rural es fundamental si queremos tener éxito en el cumplimiento con la meta, porque esta no es solamente un numero sino que también el llegar con respuestas de calidad y pertinentes al territorio. Y en el mundo rural nos interesa de sobremanera tener una mayor cobertura, queremos que la gente del mundo rural se quede en su lugar de trabajo, que se quede en sus espacio vital pero con una buena solución habitacional que responda de buena forma a sus intereses y su forma de vivir por lo tanto, dialogar con los ciudadanos y las ciudadanas es fundamental para que la meta sea lograda en corto plazo pero también con harto estándar para la calidad de vida de los habitantes y de la comunidad en su conjunto”.

Al mismo tiempo, Peralta, valoró el compromiso del territorio por participar activamente en oportunidades como estas. “Señalar que estamos un día sábado en la mañana y vinieron varios vecinos y vecinas de distintas localidades que agradecemos su disponibilidad, los dirigentes son fundamentales, destinan mucho tiempo de su vida familiar para colaborar con el desarrollo de su comunidad y qué mejor, agradecerle también que colaboren con el ministerio de vivienda, porque ellos son nuestros canales y nuestro cable a tierra de cómo podemos responder en forma pertinente a las necesidades de los habitantes del mundo rural. Agradecemos que estén aquí conversando y estamos muy dispuestos, así como nos ha instruido el ministro Carlos Montés y el Presidente Gabriel Boric, de estar escuchando a las personas y una vez que las políticas públicas tengan éxito en la medida que respondan a las familias de nuestra región de Coquimbo”.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de establecer un vínculo estrecho con los lideres comunitarios, ya que son quienes mejor comprenden las necesidades y aspiraciones de los habitantes del mundo rural. Los dirigentes fueron reconocidos como valiosos canales de comunicación y como un recurso fundamental para responder de manera pertinente a las demandas de sus comunidades.

Con ojos en el futuro y poniendo en marcha las directrices del gobierno el Director de SERVIU Coquimbo, Angelo Montaño, detalló el plan detrás de la jornada. “Para construir cambios necesitamos estar en los territorios y eso pasa también por llegar al sector rural y poder dialogar con los dirigentes, poder conocer sus expectativas, sus problemáticas, y poder recoger esas dudas y preocupaciones  y transformarlas en políticas habitacionales que permitan abordar la problemática de cada territorio, entonces estos encuentros nos permiten justamente eso, encontrarnos cona las familias con los dirigentes y poder recoger información y a partir de eso también poder contribuir al plan de emergencia habitacional, rediseñando y readecuando o mejorando las políticas habitacionales que estamos proponiendo”.

Bajo la misma línea, Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna reconoce el nivel de participación entre los vecinos y vecinas. “Estamos muy agradecidos con los dirigentes sociales de nuestra comuna de Monte Patria y de la región que un día sábado muy temprano acuden a esta instancia que permite ir conociendo cómo se van desarrollando los avances del Plan de Emergencia Habitacional, agradecer también la presencia del SEREMI de vivienda, del director de SERVIU por estar acá y por estar ellos mismos exponiendo los avances y estar desarrollando esta jornada super democrática también para poder no solamente lo que se está haciendo sino que también escuchar a los dirigentes sobre cómo se pueden ajustar ciertas políticas públicas, así que estamos felices de recibirlos en nuestra comuna y será una jornada muy provechosa para todos”.

El programa “Quiero mi Barrio” representa un esfuerzo conjunto del gobierno, las autoridades locales y la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el sentido de pertenencia y revitalizar los espacios públicos en las localidades beneficiadas. Este encuentro regional subraya el compromiso continuo de trabajar juntos hacia un futuro más próspero y seguro para todos.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social