Comunidad de Tome Alto celebra inauguración de 20 nuevas luminarias fotovoltaicas en acceso principal

Jueves, 17 Agosto 2023

El hito da cierre a un proyecto de continuidad de iluminación fotovoltaica que había estado pendiente, gracias a la inyección de recursos del Gobierno Regional se logró dar salida a esta etapa final.

Buenas noticias para la comunidad de El Tome Alto, cerca de 20 nuevas luminarias fueron inauguradas este pasado miércoles 16, el hito se realizó con la presencia de la gobernadora regional Krist Naranjo Peñaloza, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña y la comunidad de El Tome Alto.

El proyecto denominado “Construcción de Alumbrado Público con Paneles Fotovoltaicos” Tome Alto, tiene un costo cercano a los 44 millones de pesos; el financiamiento corresponde a un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.

El objetivo del proyecto de alumbrado público con paneles fotovoltaicos es implementar un sistema de iluminación en espacios públicos utilizando energía solar como fuente de energía. Esta iniciativa permitirá principalmente entregar una mejora de la seguridad y visibilidad durante la noche, en el área a intervenir. Esto puede ayudar a prevenir delitos y mejorar la movilidad peatonal y vehicular.

En la jornada de inauguración, Gladys Pérez, dirigenta social de la junta de vecinos del Tome Alto valoró el desarrollo de la ceremonia y el espacio de diálogo que se generó en torno a los desafíos futuros, “salió el sueño que quería toda la gente, seguridad para todos los peatones y vehículos, los que van hacia el pueblo y los que van hacia la carretera. Ojalá el alcalde nos pueda seguir ayudando, aún tenemos una parte oscura después del puente. Ojalá el alcalde y la gobernadora continúen con esta iniciativa”.

La gobernadora regional Krist Naranjo fue enfática al entregar su respaldo a este proyecto, el cual gracias a las gestiones del Gobierno Regional logró encontrar salida positiva. La autoridad regional valoró el avance para la localidad de El Tome Alto y agradeció el compromiso de la comunidad, “un importante proyecto para la comunidad de El Tome, si bien hoy es una gran cantidad de paneles fotovoltaico, aún queda desafíos, esto cumple un gran objetivo en la seguridad pública. Nos alegra que los vecinos ya puedan contar con esta nueva luminaria”.

Las luminarias aportarán seguridad a los transeúntes, además de beneficiar de forma directa al medio ambiente con el uso de energías renovables. Para el jefe comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña, esta inauguración es en punto intermedio en uno de los grandes desafíos de la comuna, mejorar la calidad de vida de los vecinos, “lo primero que estamos cumpliendo es un compromiso con la comunidad, en la primera reunión que tuvimos con El Tome Alto fue continuar un proyecto de iluminación en su trayecto principal; gracias al apoyo del GORE hoy logramos cumplir el objetivo de continuar este proyecto, hoy tenemos 21 nuevas luminarias solares, lo que mejorará la sensación de seguridad por parte de la comunidad”.

Sobre las luminarias, estas se componen de una luminaria LED de 50 watts, con un consumo de 24 volts; el set trae incluidas las baterías para la acumulación de la energía fotovoltaica durante el día y su uso para el momento de oscuridad. Las gestiones continuarán, aún queda un trayecto sin iluminación, frente a ello tanto el municipio como el Gobierno Regional ya se encuentran trabajando en nuevas propuestas.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie