Centro Cultural Huayquilonko realizó cierre de proyectos comunales con la jornada “Tarde Cultural”

Martes, 01 Agosto 2023

El evento contó con la participación del grupo folclórico Tierra Chilena que presentó cerca de 10 bailes, Emily Band interpretando diversas canciones, y Crew Campestre haciendo vibrar al público con sus ingeniosas composiciones.

El pasado sábado 29 de julio, el Centro Cultural Huayquilonko fue testigo de un emocionante evento cultural que marcó el cierre de dos destacados proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La “Tarde Cultural” se llevó a cabo en un ambiente lleno de música, danza, teatro y creatividad, donde diversos artistas locales participaron para celebrar los logros alcanzados en estas iniciativas.

“Museo Vivo” y “Puntos de Cultura” fueron proyectos que no solo fomentaron el desarrollo artístico y cultural en la comuna de Monte Patria, sino que también brindaron espacios de aprendizaje y crecimiento para la comunidad. A través de talleres impartidos durante el semestre, se lograron diversas creaciones que evidenciaron el talento y la pasión de los participantes.

La celebración dio inicio a las 15 horas y se extendió hasta aproximadamente las 21 horas, tiempo durante el cual se presentaron diversos espectáculos y exhibiciones. El grupo de danza Tierra Chilena cautivó a la audiencia con sus representaciones, mientras que Emily Band y la Crew Campestre deleitaron al público con sus melodías y rimas.

El teatro también tuvo su espacio en el evento, con shows en papel, payasos y malabares que arrancaron sonrisas y aplausos del público. Además, se montaron diferentes stands para exhibir las muestras de las creaciones realizadas en cada taller, que incluyeron figuras de greda, tejidos y trabajos con material reciclado, entre otros.

Durante la tarde cultural, se contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas, Cedric Steinlen, Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo, quien destacó la importancia de la cultura como un elemento clave en el desarrollo social y humano de la comunidad.

“Es sumamente relevante este tipo de iniciativas y este tipo de programas porque lo que hace es poder llevar a los territorios herramientas para poder potenciar la cultura local y en este caso la cultura que se desarrolla acá en Monte Patria a través de los artistas, artesanos y escultores. Pero también un trabajo sumamente enriquecedor desde el punto de vista de la formación porque se desarrollaron una serie de trabajos de primer nivel y además con un despliegue territorial impresionante, estuvieron en 37 localidades, ha sido muy significativo. Esperamos durante el segundo semestre realizar actividades relativas a patios culturales que es un programa del Ministerio de la Cultura y que se relaciona con la subsecretaria de la prevención del delito que busca recuperar espacios públicos que se han ido abandonando, pero se busca recuperarlos a través de la cultura y eso es lo que hemos hecho acá en Monte Patria”.

Como broche final, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los alumnos destacados dentro de cada taller, condecoraciones por su esfuerzo y dedicación en la exploración y expresión del talento artístico.

Pamela Monsalves, asistente de la jornada y alumna del taller de greda valoró la oportunidad de poder exponer sus trabajos. “Está muy entretenido, y sirve para nosotras las mujeres, yo soy una de las personas que recibió el curso, así que quiero que siga así y que ojalá haya más cursos, sobre todo para las mujeres. Estuvimos en el curso de greda y nos citaron para mostrar lo que hicimos. Estoy bien agradecida de que muestren lo que nosotras hicimos”.

El atardecer cultural no solo dejó gratos recuerdos en los asistentes, sino que también se convirtió en un símbolo del poder transformador de la cultura y el arte en la sociedad. El Alcalde Cristian Herrera también destacó los proyectos y que, con el apoyo adecuado, el talento local puede florecer y enriquecer la vida.

“Hoy estamos cerrando dos proyectos que han sido muy importantes para nosotros, el Museo Vivo destacó estos oficios locales con manos de montepatrinos y montepatrinas, que trabajaban en talabartería, totora, greda y poder enseñar distintas técnicas en los distintos puntos de la comuna. En segundo lugar, se logró ir recorriendo con artistas locales los puntos de cultura a los que nunca antes se había llevado una actividad cultural, como por ejemplo Vado alto, Palos quemados, El tomé bajo, entre otros. Lo que destacamos es que pudimos llegar con el talento de nuestros artistas, diversificando y llegando a los disantos territorios, hemos descentralizado y hemos generado una red que nos va a permitir fortalecer la cultura y que nos va a permitir seguir avanzando”.

Durante el encuentro se llevó a cabo una ceremonia guiada por Marcelo Rivera, encargado del Departamento de Cultura, donde agradeció a todos los involucrados en los proyectos y además señaló el importante alcance que tuvo la iniciativa y sus buenos resultados.

Museo Vivo permitió llegar a 7 localidades de nuestra comuna y con Puntos de Cultura, logramos llegar a 37 localidades y lo más importante en ambos casos logramos hacer todo con artistas locales así que estamos muy contentos porque vinieron los alumnos a mostrar sus trabajos y también a cerrar con los artistas que nos acompañaron en esta gran itinerancia cultural”.

Lo vivido el sábado sirvió como punto de encuentro para que artistas locales compartieran su arte con el público, y el broche final fue puesto en la entrega de reconocimientos a los talentosos alumnos que participaron de los talleres, demostrando que la creatividad y el esfuerzo siempre encuentran su merecido reconocimiento.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social