Luces, sombras y marionetas: Ojos de Agua deslumbra en triple función teatral en Monte Patria

Miércoles, 26 Julio 2023

La función abordó diversas temáticas sobre la cosmovisión astronómica, dando a conocer la visión local, la indígena y la occidental histórica.

El pasado jueves en el Salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural Huayquilonko, tuvo lugar un evento teatral que cautivó al público presente. La compañía de títeres Ojos de Agua presentó tres funciones de su obra “El Mensajero Sideral en la región estrella”, llevando a los espectadores a un viaje emocionante y mágico a través del arte de las marionetas y el juego de luces y sombras.

La primera jornada del día estuvo dedicada a los más pequeños, adaptando la historia para el disfrute y comprensión de los niños. La magia de las marionetas a gran escala y la habilidad de la compañía para crear un ambiente inmersivo con luces y sombras permitieron a los niños vivir la experiencia como si estuvieran dentro de la misma obra, generando risas y asombro entre los pequeños asistentes.

Por la tarde se llevó a cabo la última función, abierta a todo público, donde jóvenes y adultos se deleitaron con la emotiva trama, la habilidad actoral de la compañía y la puesta en escena, mantuvo al publico cautivo de principio a fin.

Por lo que los asistentes no dudaron en dar su opinión, valorando la función. Leticia Poblete, profesora de Carén agradeció la instancia artístico-cultural. “Me encantó la obra, está muy buena, hay que venir a verla, está demasiado bueno el montaje y los títeres son espectaculares. Se la recomiendo a todos, vengan, niños, grandes, en familia, vengan. Está buena la obra”.

Tras la representación teatral, se brindó un espacio para un enriquecedor conversatorio, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre la obra y compartir sus ideas y reflexiones con la compañía sobre la experiencia teatral. Este intercambio de opiniones y emociones permitió profundizar en el significado y los mensajes que transmitía la obra.

Ojos de agua es compuesto por Barbara Salinas y Luis Figueroa, quienes han trabajado en esta asociación desde el año 2005, son 18 años trabajando exclusivamente en títeres, aunque también han incursionado en la relatoría. “En general nuestras obras tienen que ver con temas educativos, sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural, y ahora quisimos tratar este tema que tiene que ver con la astronomía y también el patrimonio de los cielos acá en la región”, puntualizó Salinas.

Sobre el estreno de “El mensajero en la región Estrella”, Figueroa detalló los preparativos a la puesta en escena. “Preparamos un pre estreno con la gente del Maqui, donde vivimos, y donde, la verdad, en nuestra casa no cabía hacer el montaje entonces necesitábamos hacerlo donde pudiéramos terminar de ensayar, que fue la sede del Maqui, donde al final de todos los ensayos, terminamos haciendo un preestreno con nuestra comunidad, el sábado pasado. Estuvo muy bonito, y hoy día estuvimos aquí en la sala de artes escénicas, Juan Carlos Castillo, haciendo tres funciones y esta última era el estreno oficial y bueno, vino la gente por sus propios medios, hubo bastante público, y estamos muy contentos”.

Tal como el público no escatimó elogios hacia la compañía teatral Ojos de Agua, la Unidad de Cultura liderada por Marcelo Rivera, también agradeció la dedicación y esfuerzo en llevar obras de alta calidad artística a la comunidad. Esta iniciativa no solo enriquece los puntos culturales de la localidad, sino que también brinda nuevas oportunidades para que las personas se conecten con el arte y la expresión artística.

“Hoy tuvimos el placer de presentar a la compañía Ojos de Agua, en la mañana tuvo una función para colegios y jardines infantiles, un poco más tarde para los adultos mayores, agrupación de mujeres y ahora en la tarde, tuvimos este gran estreno que era para toda la comunidad y una maravillosa oportunidad para recrearse, entretenerse, pero principalmente, educarse a través del teatro. El alcalde Cristian herrera nos ha encomendado descentralizar la cultura, pero de manera especial, asegurar el derecho para que todas las personas puedan gozar y disfrutar de la cultura”.

Esta obra se puede presentar en salas de teatro, lugares que cuenten con total oscuridad o al aire libre, sin embargo, la compañía aseguró que espera poder llevar la función a otras localidades y realizarla en espacios abiertos durante meses más cálidos, para que la cultura y el arte sigan siendo pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social