Comuna de Monte Patria reconoce resultados SIMCE con recorrido por establecimientos destacados

Martes, 25 Julio 2023

El alcalde Cristian Herrera y el equipo del DEM Monte Patria visitaron una docena de establecimientos este miércoles con la finalidad de felicitar a los estudiantes que rindieron la prueba estándar el año pasado.

Hace algunas semanas, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer a nivel nacional los resultados del SIMCE 2022. El sistema de evaluación estandarizado, en esta oportunidad, mostró el impacto que dejó la pandemia en el sistema educacional chileno. En lo que respecta a resultados en la comuna de Monte Patria, una decena de establecimientos lograron resultados satisfactorios, donde se refleja el esfuerzo y también un avance frente a los nuevos desafíos que tiene la comuna en materia educativa.

Es por ello que el alcalde Cristian Herrera junto al equipo del Departamento de Educación (DEM), encabezado por su Director (S), Jaime Castillo, recorrieron establecimientos educacionales de la comuna con el fin de destacar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes. Los resultados, que se dieron a conocer a mediados de junio, no solo refleja la medición estandarizada, sino también da a conocer que el impulso de un proyecto educativo también radica en la autoconfianza, de sus estudiantes, motivación y desarrollo integral tiene mayor impacto en la enseñanza.

Trabajo en equipo y resultados alentadores

Ubicada en la zona precordillerana del Río Mostazal de Monte Patria, se encuentra la Escuela Santa Bernardita, un establecimiento educacional rural que este año obtuvo el primer lugar en los resultados de las pruebas de comprensión lectora y matemática respectivamente. Este hito es un gran orgullo no solo para el establecimiento educacional, sino también para la comunidad de padres y apoderados que están presentes en la vida educacional de sus hijos e hijas.

“Nosotros tenemos una forma de trabajar que es en equipo, tanto como los asistentes a la educación como sus docentes y una comunidad que también está fortalecida con el apoyo de los apoderados y, obviamente, con el departamento de educación. Por lo tanto, los resultados se dan con el compromiso de cada funcionario que trabaja en la escuela”, destacó el Director del Establecimiento, Raúl Ahumada.

En este establecimiento, los docentes tienen autonomía plena para realizar su propio proyecto educativo y a medida que esto va avanzando, se realizan reuniones de equipo para detectar a través del FODA sus fortalezas y debilidades. Al respecto, la profesora encargada del curso que rindió la prueba el año pasado, Macarena Fuentes, señaló “me siento tremendamente feliz y emocionada que nuestra escuela, ubicada en lugar rural, lejos de la tecnología, principalmente, cuando se coloca cariño, paciencia y todo el amor del mundo, las cosas se logran. Estoy feliz porque esta es una hermosa profesión y un profesor que no viene contento a trabajar es difícil que pueda obtener buenos resultados”.

Por su parte, el alcalde Cristian Herrera, destacó la excelente labor realizada por la Escuela Santa Bernardita “hay una escuela, un establecimiento rural de la comuna que es una  que tuvo los mejores resultados como lo es la Escuela Santa Bernardita de Pedregal y estuvimos reconociéndolos y dándoles nuestro cariño y felicitaciones a todo el cuerpo docente y de asistentes de la educación, porque nos llena de alegría y orgullo que tras dos años de pandemia hayan subido considerablemente sus resultados y esperamos que esto se siga dando; nos señalaba reciben la profesora que aquí el trabajo se realiza con el corazón, lo que produce una huella importante y que permite obtener resultados tan importantes como el de hoy”.

Proyectos educativos con nuevas

Otro de los establecimientos que logró excelentes resultados fue el Colegio La Villa, de la localidad de La Villa El Palqui. Este establecimiento lleva de cerca de 20 años educando a niños y niñas desde 1° a 8° básico tiene un ambicioso e innovador proyecto educativo basado en la educación socioemocional. Su director, Marco Antonio Barraza, comenta que desde el año 2021 el colegio implementó un nuevo proyecto educativo enfocado en el desarrollo integral de sus estudiantes.

“Entramos en un proceso de actualización de nuestro modelo educativo que se enfoca en la potenciación en la unidad cerebro-cuerpo-medioambiente, eso significa que nosotros como establecimiento apuntamos, primero que todo, al desarrollo de nuestro sello que es la calidad de vida, es decir, que todos nuestros estudiantes puedan desarrollarse de manera integral, pero con un foco en la educación socio emocional”, destacó el director del establecimiento de La Villa El Palqui.

Por su parte, la profesora encargada del curso destacó los resultados “amor y confianza es la receta, además, siempre debemos inculcarles que ellos pueden llegar muy lejos. Es un resultado que es de ellos, no mío, donde usaron las técnicas que habíamos aplicado. Me encanta mi trabajo, quiero a mis niños, porque me esfuerzo para que aprendan para que en el futuro sean buenas personas”.

Los resultados del SIMCE 2022 llenan de esperanza a las comunidades educativas locales y se espera que sigan avanzando e ideando nuevas estrategias para reducir la brecha educativa que existe a nivel regional y nacional, esto con el fin de brindar mejores herramientas a sus estudiantes en la formación académica primaria.

pie