Exitosa ceremonia de cierre de la “Escuela de dirigentes” del sector de Tulahuén, Monte Patria

Jueves, 13 Julio 2023

La escuela de dirigentes de se trasladó a diversos territorios de la comuna, realizando clases desde lunes a viernes desde las 18.00 horas.

Una provechosa oportunidad se presenta para todos aquellos interesados en desarrollar habilidades de liderazgo y poder contribuir al crecimiento de la comunidad de los valles generosos. La instancia formativa denominada “Escuela de Dirigentes” se ha replicado en diversas localidades de la comuna, propuesta liderada por el Municipio y sus funcionarios, que tiene como objetivo empoderar a los residentes locales para que logren convertirse en lideres positivos, comprometidos y capacitados, aptos para impulsar a los demás.

De las sesiones participan funcionarios de los distintos departamentos municipales, donde comparten conocimientos y experiencias útiles para quienes esperan aprender de ellos. Por otra parte, cabe señalar que los asistentes de la jornada corresponden a diferentes grupos etarios, entre ellos se encuentra Alejandrina Arancibia, representante Adulto Mayor de Los Caminos a la Cisterna y destaca este aspecto.

“A mí me ha servido porque la verdad es que una está avanzada de edad y le cuesta captar todo, pero yo fui tesorera en el club adulto mayor con ayuda de uno de los socios. Ahora ya entregué, pero seguí participando aquí y en el adulto mayor igual, si me necesitan ahí estaré. Primera vez que yo vengo a estas capacitaciones, y en realidad me ha servido bastante y cómo vamos a quedar con la carpeta yo creo que eso va a ser otro avance para uno. Muy agradecida, sobre todo de la municipalidad, de la señora Veronica y de todos los que nos vinieron a orientar de lo que nosotros no sabíamos, nos ha servido mucho, a mí me ha servido y ha sido muy bueno porque ya tengo otra experiencia más y me guiaré por la carpeta que nos han dejado”, enfatizó la dirigenta.

Se espera que, desde lo que ofrece el programa, los dirigentes logren enfrentar problemáticas comunitarias, a través de la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y especialmente con la planificación estratégica; para así poder gestionar proyectos, llevando consigo estas herramientas a sus comunidades.

Los habitantes de la comuna han entregado una positiva respuesta, y siguen asistiendo a las distintas versiones que se realizan. Tomás Vega, representante de la Comunidad Agrícola Las Mollacas, estaría asistiendo por segunda vez para continuar en su camino de aprendizaje como dirigente.

“Este es el segundo año que estoy en esta actividad, la encontramos súper interesante. Aprendemos y obviamente tratamos de plasmar los conocimientos en nuestra organización. Generalmente todas cumplen su objetivo, no hay una específica, porque eso nos enriquece a nosotros a tener mayor conocimiento de las cosas, cómo actuar, como desarrollarnos en futuras problemáticas que se nos puedan presentar. Ojalá todos y todas las dirigentes de otros ríos puedan concurrir a esta escuela de conocimientos porque uno se enriquece con las cosas que nos enseñan, uno las pone en práctica después en nuestras propias organizaciones”.

El alcalde Cristian Herrera de Monte Patria, también valoró la participación ciudadana y el interés en torno a actividades como estas, “Estamos cerrando la última semana con la escuela de dirigentes en este caso en Tulahuen, con los dirigentes del sector y contentos por la masiva participación, por las ganas de seguir aprendiendo. Así que contentos, además con la alegría que se genera en estas instancias, no es fácil porque tienen que venir durante toda una semana, después de horario en la tarde noche con el frio que está haciendo en invierno pero con todo el ánimo que hay y lo que ellos señalan que han ido aprendiendo en esta escuela nos hacen seguir en esta línea con nuestros funcionarios que trabajan desde temprano y se quedan hasta altas horas durante toda la semana para poder entregar sus conocimientos así que contentos, esperar que sigan confiando en el municipio y seguir trabajando juntos para ir potenciando cada uno de los sectores”.

Entre los temas abordados en la Escuela de dirigentes se encuentra la seguridad ciudadana, la salud, la postulación a proyectos, temas legales y jurídicos. Temas que son trabajados en detalles y con la asesoría de los funcionarios municipales, para robustecer y mejorar la articulación de los dirigentes, las instituciones pertinentes y su comunidad.

Valentina Chirino Tello

pie