Agrupaciones de mujeres de Vista Hermosa definen proyectos para mejorar sus inmediaciones

Martes, 27 Junio 2023

En la instancia estuvo presente el alcalde Cristian Herrera quien conversó con las agrupaciones en la que ofreció ayuda para sacar adelante el comodato y así arreglar su sede vecinal.

Manteles tejidos a crochet, guantes de invierno y llaveros con hermosas figuras son algunas de las creaciones que realizan las agrupaciones de mujeres “Las rosas” y “Luchando por un Sueño” de la población de Vista Hermosa, esto en la ciudad de Monte Patria. Tras una reunión sostenida el jueves pasado entre estas agrupaciones, la coordinadora de la mujer, María José González y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, pudieron analizar las diversas problemáticas que hoy presentan y sus eventuales soluciones.

Una de ellas es la condición de la sede, lugar donde ellas asisten cada semana y que para muchas se ha convertido en una extensión de sus hogares, logrando formar lazos entre ellas. Es por eso que la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, a través de la Oficina de la Mujer, están orientando a las agrupaciones que existen en la comuna para que puedan postular a los proyectos de desarrollo comunitarios como el FONDEVE con el fin de mejorar las inmediaciones y fomentar el tejido social de las agrupaciones.

“Estos son trabajos que estamos realizando con todas las organizaciones de la comuna, la idea es visitar a las organizaciones y trabajar lo que es el fortalecimiento organizacional. Hacemos algunos talleres de cómo están las organizaciones, hacia donde ellos quieren seguir en cuánto a propósitos y de ahí analizar las respectivas directrices. La idea es que cada organización tenga un fin determinado para la postulación. Ellas ahora van a postular a un proyecto de FONDEVE, ahí están organizándose y también postulamos a un fondo regional”, señaló María José González, Encargada de la Oficina de la Mujer.

Para Doris Rivera, que lleva cerca de 15 años en la agrupación “Luchando por un sueño”, este programa de fortalecimiento para las organizaciones comunitarias es de gran provecho. “Nuestra meta es tener nuestra propia sede dentro de la sede de vista hermosa. Ya hablamos con el presidente en una reunión y nos aceptaron entregar una parte del terreno como dato para tener nuestra sede para tener nuestras cosas; nuestras maquinarias, nuestros utensilios que nos hacen falta para progresar como agrupación.

En la misma línea, la participante destacó la ayuda ofrecida por la municipalidad para realizar con celeridad el trámite del comodato con la JJ.VV. de vista hermosa, quienes cederán parte de su sede a estas agrupaciones. Ahora el señor alcalde nos ofreció ayuda con el abogado comunitario de DIDECO que nos ayudará en ese tema, de ver cómo se hace la postulación para realizar el comodato, porque uno no sabe eso. Muchas veces se piensa que solo el presidente debe firmar, sin embargo, no es así, pues hay muchas cosas que se deben hacer y que va conociendo en el camino”, señaló Doris Rivera.

Para el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, el fomento de las actividades organizacionales fortalece el tejido social de las comunidades, por lo mismo, ofreció toda la ayuda necesaria para que gradualmente ellas puedan darle forma a su sede y así construir sus sueños. “Nos han pedido que seamos parte de un proceso que a ellas les interesa. Esta sede es muy antigua, que no tiene cielo, que el piso está y bueno, hemos instados a que ellas puedan presentar un proyecto al FONDEVE que está abierto como organizaciones para mejorar su espacio, nos han dado muestras que lo ocupan permanentemente y los que nos queda nosotros ahí cuando vemos un tejido social tan unido e importante como lo que ellas han ido construyendo es con infraestructura”.

A menudo, estas agrupaciones no solo cumplen con una función organizativa, sino también son una forma de crear comunidad y lazos que fortalecen así el desarrollo comunitario.

Jesús Manuel Herrera

pie