Proyecto “Lupino”, innovación e investigación ambiental en la comuna de Monte Patria

Martes, 13 Junio 2023

El proyecto tiene una duración de 11 meses, consiste en el cultivo del vegetal Lupino, considerado como un súper grano, utilizado para la renovación del suelo en cambios de estación y alimento animal.

Junio ese el mes donde se conmemora el Día mundial del Medioambiente, frente a ello es relevante destacar los proyectos educacionales que trabajan día a día en el gran objetivo de preservar los ecosistemas y mejorar, junto a la investigación, la calidad de vida en nuestro planeta. Los estudiantes del liceo bicentenario Pdte. Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, en conjunto con un equipo investigador de la Universidad de La Serena, están trabajando en una interesante propuesta ecológica.

La iniciativa colaborativa corresponde a un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, articulado por la casa de estudios estatal de la región y el liceo de Monte Patria, entre otros organismos. La iniciativa se encuentra evaluando el potencial de aclimatación del lupino amargo (lupino blanco y andino), lupino dulce (lupino blanco dulce y lupino azul) y lupino silvestre (lupino nativo de Chile) a las condiciones agroclimáticas de la Región de Coquimbo.

El objetivo del estudio es proyectar a la región como productora de lupino para satisfacer la demanda tanto interna como la externa de este y además explotar sus beneficios para la rotación de cultivos y recuperación de suelos degradados. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente de este pasado 5 de junio, autoridades locales, investigadores del proyecto Lupino y estudiantes se reunieron para conocer los avances de la iniciativa.

Daniel Piñones, investigador de la Universidad de la Serena e integrante de esta iniciativa de innovación e investigación ambiental, comentó el sentido del proyecto, detallando además los primeros resultados, “el proyecto está enmarcado en un proyecto FIC, se llama Lupino, una alternativa ecológica para la agricultura. Esta planta es una leguminosa, se adapta a las condiciones lumínicas de la región; inicialmente se está trabajando en una planta experimental en pan de azúcar, ahora estamos armando una segunda estación experimental aquí en el liceo. El proyecto comenzó a implementarse hacer un mes atrás, ahora están apareciendo las primeras plantas. Sobre los resultados, estos dependen del tiempo de cultivo de las plantas, se espera que en 10 meses tengamos los primeros resultados”.

Desde la propia comunidad educativa de los valles generosos, Jhony Carvallo, estudiante de Científico-Humanista el liceo bicentenario Pdte. Eduardo Frei Montalva, valoró la propuesta comentando sus posibles usos más allá de lo investigativo, “esto consiste en ver las propiedades que da el Lupino a diferentes tipos de cosas, puede ser utilizado como alimento para el ganado y/o como insumo orgánico para la agricultura”.

Desde el establecimiento, Erik Galleguillos, director del Liceo Bicentenario Pdte. Eduardo Frei Montalva, recalcó el sentido de esta visita, pues se enmarca en una conmemoración internacional, que abre camino a la educación ambiental, como una temática transdisciplinaria de conocimiento, “este proyecto tiene una connotación muy especial, además de nosotros tenemos una alianza con los investigadores de la universidad, donde los niños investigan como se adapta el Lupino en nuestro territorio; todo esto se vincula con el aprendizaje y los objetivos de nuestro establecimiento. Todo esto se conjuga con las asignaturas y los niños se interesan en esto, para finalizar, crea además interés en la conciencia ambiental del territorio”.

Jaime Castillo, director subrogante del Departamento de Educación Municipal destacó el compromiso de las comunidades educativas del territorio para/con la educación ambiental y el significado de esta, “la preocupación es por todos los estudiantes de Monte Patria, los 42 establecimientos y los 6 jardines que tenemos; este proyecto viene a reforzar la indagación y la investigación; también trabajo en el objetivo de reforzar el compromiso medioambiental. El llamado es a la comunidad en general, para que podamos poner en práctica el cuidado de este planeta”.

Sobre el proyecto Lupino, este continuará su desarrollo en el liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna, con una proyección de al menos 10 meses más; para a futuro, conocer conclusiones sobre la posible innovación ambiental y el mejoramiento de los procesos agrícolas en la tierra de los valles generosos.

Juan Pablo Ramos Rojas

Fuente complementaria y citado: https://userena.cl/actualidad/6372