Funciones
La principal tarea de la Dirección es administrar la asignación y utilización de los recursos económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.
Dentro de sus labores también se encuentra supervisar la Contabilidad Municipal en conformidad con la normativa vigente; efectúa los pagos municipales, maneja la cuenta bancaria respectiva y rinde cuentas a la Contraloría General de la República. Además, recauda y percibe los ingresos municipales y fiscales que correspondan y vela por la correcta aplicación de los fondos recibidos en Administración.
Otra de sus tareas es adquirir, distribuir, mantener y controlar los bienes y medios que la Municipalidad requiere para su funcionamiento.
Art. 27 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades Funciones
a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales:
1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
3. Visar los decretos de pago;
4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la Republica, y
7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuado por la municipalidad.
d) Remitir a La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
e) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estas disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
En el cumplimiento a la Ley 19.602, Art. 2, Modifica la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en Materia de Gestión Municipal
Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUDERE
• Balance Ejecución Presupuestaria, BEP.
• Inicio de captura de Información para el Sistema Nacional de Información Municipal, SINIM.
En el cumplimiento de la Ley Nº 20.237, Art. 2, Nº 2, Modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, Art. 27, letra c y e
Incorpórase en el artículo 27, la siguiente letra e), pasando la actual letra e), a ser letra f): "e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.”
Art. 29 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
Remitir Informe Trimestral a la Dirección de Control:
• Estado de avance del ejercicio programático presupuestario
• Estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales.
• Estado de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal.
Art. 81 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
Análisis del Balance de Ejecución Presupuestaria acumulada mes a mes para así lograr un presupuesto debidamente financiado, y hacer entrega de a la Dirección de Control de la Municipalidad para que este emita al concejo trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde.
En el cumplimiento al Decreto Ley Nº 3063, sobre Rentas Municipales
Art. 12
Tasación de vehículos por el Servicio de Impuesto Internos, para efectos de calcular el valor del permiso de circulación,
Art. 15
Período de pago de permisos de circulación de vehículos particulares y otros similares. Evolución de ingresos e impacto en Presupuesto.
Art. 29
Pago de cuotas de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes,
Art. 61
Ingresar al Servicios de Tesorerías el 62.5% de los permisos de circulación y las multas del Juzgado de Policía Local.
En el cumplimiento de la Ley Nº 20.280, Introduce diversas Modificaciones a la Ley Nº 17.235 sobre Impuesto Territorial, al Decreto Ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y a otros cuerpos Legales
En el cumplimiento a Instrucciones de la Contraloría General de la República al sector municipal sobre el ejercicio contable.
Remitir los siguientes estados contables:
• Balance de Comprobación y de Saldos,
• Informe Analítico de Variaciones de la Ejecución Presupuestaria,
• Informe Analítico de Variaciones de la Deuda Pública,
• Informe Analítico de Variaciones de la Ejecución Presupuestaria de Iniciativas de Inversión.
• Informe del Presupuesto Inicial
• Informe de Actualización Presupuestaria,
• Informe Analítico Presupuestario de Iniciativas de Inversión,
En el cumplimiento de la Ley Nº 20.305 de 2008, Mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.
Remitir a la Tesorería General de la Republica el Formulario Nº 57 los primeros 10 días de cada mes con el pago del 1% de los funcionarios municipales y servicios incorporados, que podrían acoger al BONO POSLABORAL
Edificio Consistorial, Ala Oeste Diaguitas 31, Monte Patria |
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Ximena Cortés Juica Secretaria 53 2 354400 - 224 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Abastecimiento
Calle Única s/n
Ex Estación, Monte Patria |
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Edecia Maluenda Huerta Encargado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 156 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Adquisiciones
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sr. Mario Barbagelata Rojas Encargado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 155 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Presupuesto Municipal
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Srta. Alejandra Cortés Rojas Encargada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 239 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Análisis Contable
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Valeria Rojas Rivera Encargada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 374 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Contabilidad
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Nilda Jopia Tello Jefa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 213 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Recursos Humanos
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Cecilia Ortiz Olivares Encargada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 222 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Remuneraciones
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Catalina Aguirre Adones Encargada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 274 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Rentas y Patentes
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Alicia Meneses Angel Encarga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 275 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Tesorería
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. María Luisa Villalobos Tesorera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 223 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |
Unidad de Inspección
Horarios de Oficina Lun - Jue 08:30 - 17.30 Vie 08:30 - 16:30 |
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Sra. Makarena Solar Barraza Encargada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 53 2 354400 - 358 |
Colación Horario 01 (13:00 - 13:45) Horario 02 (13:45 - 14:30) |

Finanzas | Anexo 223 |
Contabilidad | Anexo 213 |
Adquisiciones | Anexo 155 |
Tesoreria | Anexo 223 |
Caja | Anexo 352 |
Rentas y Patentes | Anexo 275 |
Inspección | Anexo 358 |
RR.HH | Anexo 245 |
Inspección | Anexo 358 |
Analisis Contable | Anexo 374 |