Estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna celebraron Día Mundial del Agua

portaada
Viernes, 24 Marzo 2023

Con una exitosa convocatoria se conmemoró el Día Mundial del Agua en Monte Patria. En la instancia se realizaron actividades, donde los estudiantes aprendieron sobre este vital recurso no renovable.

Una entretenida jornada vivieron los estudiantes de diferentes partes de la comuna el pasado lunes por la mañana. Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Monte Patria, realizaron diversos talleres educativos sobre concienciación del recurso hídrico en el territorio.

Documentales, juegos con premios sorpresas y una espectacular obra de teatro divirtieron y, a su vez, educaron a los asistentes que visitaron cada puesto en el Centro Cultural Huayquilonko. Dentro de los stands se encontraba Cristian Baquedano, Ejecutivo de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que con entusiasmo explicaba a los niños y niñas sobre el ciclo del agua. “Agradecemos a la municipalidad por la invitación de la corporación, la verdad es que ha sido una actividad muy entretenida. Nosotros estamos en una campaña de cuidado de agua y estamos sacando a los alumnos a la pizarra igual. Tenemos el ciclo del agua y aprovechamos de explicarlo, de ver dónde están ubicados en los valles transversales, tenemos medidas del cuidado del agua, entonces, vamos interactuando con los alumnos que han venido, así que ha sido súper. Felicito al municipio por esta actividad que están organizando”, señaló Baquedano.

Robert Muñoz, es un joven que vive junto a su hermano en situación de movilidad reducida en la localidad de Chañaral de Carén. Como todas las mañanas, lo acompaña hasta su establecimiento para ayudarlo. Y esta vez no fue la excepción, pues Muñoz llegó a la actividad con su hermano para aprender sobre la importancia del recurso hídrico. “Esto es algo muy importante, ya que el agua es muy necesario, sobre todo, de esta zona. Hemos visto la baja del caudal a través del tiempo, por eso, es importante saber cómo se utiliza el recurso hídrico”, indicó.

Esta actividad, además, buscó enseñar a los niños sobre temáticas relacionadas con el agua, su origen y cuidado a través de una interesante obra de teatro de la compañía “Ojos de Agua”, que no quiso estar ausente en esta iniciativa. “Nosotros como compañía de teatro de títeres siempre el tema del agua ha estado presente en nuestras obras, sobre todo, de todo el tema medioambiental. De hecho, nuestro nombre es Ojos de Agua, porque nacimos como una compañía preocupada del medioambiente; del agua, de la tierra, de la vida campesina, de las tradiciones y por eso nos invitaron en esta celebración del día mundial del agua 2023, nos invitaron a través de esta historia. Es una historia que llevamos harto tiempo mostrando, pero que tiene que ver con esta celebración. Para nosotros siempre es un gusto presentarnos aquí en el centro cultural Huayquilonko”, señalaron desde la agrupación.

Para Julio Urrutia, profesor y encargado de la delegación de la Escuela Juntas, señala que esta actividad tiene una importancia sustancial, sobre todo, para los niños y niñas que están en etapa de aprendizaje. “Muy bonita actividad que congrega, sobre todo, a los jóvenes que de alguna manera los hace ser conscientes del recurso hídrico que es tan escaso en la región y a través de actividades lúdicas, presentación de obras de títeres lo pasamos muy bien y fue muy interesante, así que hemos disfrutado de la jornada y estamos muy agradecidos por la invitación”.

Al respecto, la Directora de Medioambiente, Aseo y Ornato, Victoria Mancilla declaró lo siguiente: “Esta actividad se enmarca, efectivamente, en la celebración del día del agua, todo esto por lo que ha impulsado el municipio en crear una oficina del agua por parte del alcalde, Cristian Herrera, y a través de eso queremos llegar a la comunidad, a la comunidad educativa, fomentando la educación, el rol y la importancia que tiene este recurso que es tan importante a los niños y niñas para que así ellos puedan traspasar este conocimiento a sus padres”.

Cabe destacar que la actividad, la cual tuvo una exitosa convocatoria se realizó con la finalidad de educar, entretener e informar a la comunidad sobre el uso del recurso hídrico en la comuna de los valles generosos.

PIE 01

PIE02